SANTIAGO.-
Ariel Mena Suazo (18) es el único detenido por el asalto fatal a una casa en La Reina, que terminó con una mujer fallecida y su esposo e hijo heridos gravemente con arma blanca. Para ingresar a la vivienda de calle Loreley habría escalado una reja.
Una vez adentro, el joven se encontró con esta familia y sacó el arma con la que propinó las estocadas que terminaron con la vida de Carmen Gómez Peña (63 años), quien recibió el ataque al intentar defender a su hijo postrado.
El presunto agresor, apodado "El chico mono", escapó. Sin embargo, el intenso operativo policial que se desplegó permitió su captura seis horas después
El asesinato, que conmocionó a los vecinos de la familia víctima, que protestaron pacíficamente y exigieron mayor seguridad en la zona, repercutió en La Moneda.
"Se trata de un crimen que no obedece a una pandilla o grupo organizado, sino que es de un solo autor, una persona que sí tenía antecedentes previos, que es mayor de edad y que se encuentra confeso y detenido", señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien además criticó a los tribunales.
Pero, ¿quién es Ariel Mena? Según La Tercera, se trata de una persona conocida en los cuarteles policiales, específicamente, en la 43ª comisaría de Carabineros de Peñalolén, comuna donde vive junto a su familia en Lo Hermida.
Su carrera delictual comenzó, al menos en los registros policiales, el 5 de noviembre de 2013, cuando fue acusado de robar una casa. Entonces, apenas tenía 13 años.
Tras ello, registra otros 20 arrestos, siendo 2015 el año en que tuvo mayores aprehensiones: lo capturaron en 10 ocasiones por portar elementos para cometer delitos como hurtos y robos en lugares habitados, además de receptación.
De hecho, en marzo del año pasado fue condenado por un robo a una casa también ubicada en La Reina, a pocos metros de la morada a la que ingresó la madrugada del lunes. Dicha sentencia se tradujo en dos años de internación en régimen semicerrado, con programa de reinserción social y un año de libertad asistida especial.
Sin embargo, el programa de rehabilitación no surtió efecto, pues meses más tarde fue detenido por el robo de un vehículo. Ahí ya tenía la mayoría de edad, por lo que se le condenó, pero como la pena era baja, solo quedó bajo el control de Gendarmería por 540 días.
Pese a ello, Mena no cesó con sus ilícitos y en febrero de este año fue arrestado por robo con intimidación. El tribunal rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, apostando a su reinserción.
Con todo, Mena volvió a las calles y en menos de un mes fue nuevamente arrestado, esta vez por un delito más grave que todos los anteriores: robo con homicidio.
El joven será formalizado este jueves en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.