SANTIAGO.- La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana prohibió el funcionamiento de un supermercado de la cadena Unimarc, ubicada en Salomón Sack 351 en la Independencia. Esto por la presencia de roedores en las cámaras del supermercado, condiciones higienices insuficientes y fallas estructurales.
A través de un comunicado, la Seremi Rosa Oyarce señaló que se tomaron estas medidas por el "hallazgo de presencia de vectores; roedores, principalmente en la cámara de carnicería, bodegas de primer y segundo piso y entre las islas de congelados en sala de ventas, donde se encontraron heces de roedor, además de la detección de huellas de ratones en conductos aéreos de cables eléctricos y de datos. Por eso, hemos prohibido el funcionamiento del local hasta que se arreglen las dificultades sanitarias".
La Seremi agregó que, "los ratones transmiten sus bacterias de un lugar a otro, pueden estar en los baños o alcantarillados. Todos los alimentos están en riesgo de estar contaminados, por eso tenemos que asegurarnos que todas las personas que compren en este supermercado no estén expuestas a algún riesgo".
La fiscalización del reciento se llevó a cabo por la denuncia que realizó un ciudadano a través de la página web de la Seremi de Salud Metropolitana.
En todo 2017, la autoridad sanitaria hizo 370 fiscalizaciones a supermercados, de los cuales abrieron 62 sumarios sanitarios, y de ellos hubo cinco que terminaron con prohibición de funcionamiento.