SANTIAGO.- En un día marcado por los anuncios del gobierno en materia de equidad de género, el Presidente
Sebastián Piñera y su ministro de Salud,
Emilio Santelices, en distintos momentos,
ratificaron que la reforma a las Isapres implicará que se suba el precio de planes de los hombres para equilibrar e igualar los montos que se les cobra actualmente a las mujeres. Las dudas sobre esto surgieron durante la mañana, luego de que el Presidente, al presentar las
medidas y proyectos que se enviarán al Parlamento ante las demandas femeninas, señaló que el Ejecutivo "impulsará una reforma al sistema de salud privada, para
terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes, que perjudican a las mujeres especialmente aquellas en edad fértil".
Esta noche, en el programa "Llegó tu Hora" (TVN), Piñera profundizó las implicancias de esta medida.
"Hemos estado trabajando con el ministro de Salud en cosas muy importantes, como terminar y reducir las listas de espera, y hemos estado trabajando en la modernización del sistema de salud privado", señaló.
En esa línea, explicó: "
Vamos a igualar los precios para no seguir castigando a las mujeres. Vamos a igualar los precios (de los planes), y siempre cuando uno quiere corregir una distorsión, tenemos que igualar los precios.
Eso va a significar que se acaban las carencias, las preexistencias, y eso significa que los hombres van a pagar un poco más y las mujeres un poco menos. Eso significa igualar los precios".
Previamente, el ministro Santelices, en la misma línea, señaló a CNN Chile que "cuando uno hace el cálculo del pool de riesgo; es decir, cómo generar una cobertura para toda la población igual y con un financiamiento compartido a partir del 7 por ciento; (observa que) cuando no se castiga, como se hacía hasta ahora a las mujeres,
necesariamente va a significar que otras personas -en este caso los hombres o mujeres que no están en edad fértil- van a tener que ecualizar sus primas".
"En palabras simples, ministro, ¿los hombres van a tener que pagar más y las mujeres que no están en edad fértil lo mismo?", se le preguntó al secretario de Estado.
"Así es", respondió Santelices: "
Todos tenemos que conformar un solo pool de riesgo, con un plan de salud universal, donde todos acudimos a participar de manera igualitaria".