SANTIAGO.- Desde el primer Gobierno de la ex Presidenta
Michelle Bachelet, pasando por la primera administración del Presidente
Sebastián Piñera, se ha manifestado la idea de realizar una modificación al sistema de salud privado.
La primera vez que se habló de cambiarlo fue cuando
Bachelet creó una Comisión Asesora Presidencial, la que le entregó un informe sobre el sentido en que debería orientarse una reforma. Sin embargo, finalizó su mandato y
no se presentó ningún proyecto en el Congreso. Luego
Piñera sí mandó una iniciativa, la que alcanzó a ser revisada durante todo un año en la Cámara y luego quedó estancada en la comisión de Salud del Senado.
En el último Gobierno de Bachelet en tanto, se esperaba la reforma, sin embargo, en julio del año pasado el Ministerio de Salud, liderado por Carmen Castillo,
confirmó que finalmente no se presentaría ningún proyecto en esta materia.
Diferencia hombres y mujeres
Al parecer ahora sí podría concretarse o al menos, así lo anunció ayer el Mandatario, quien haciendo eco de las
demandas feministas, presentó su
agenda de equidad de género, en donde ente otras cosas, propone igualar los costos de los planes de salud entre hombres y mujeres.
Lo anterior considerando una mujer en edad fértil, comparado con un hombre de la misma edad,
paga hasta un 179% más.
Eso sí, hasta ahora poco se sabe del contenido de esta reforma, pero el propio Presidente explicó este martes que
para igualar esta diferencia, se deberá aumentar el costo para los hombres.
"Vamos a igualar los precios para no seguir castigando a las mujeres. Vamos a igualar los precios (de los planes), y siempre cuando uno quiere corregir una distorsión, tenemos que igualar los precios. Eso va a significar que se acaban las carencias, las preexistencias, y eso significa que los hombres van a pagar un poco más y las mujeres un poco menos. Eso significa igualar los precios", dijo en TVN.
Cómo se haría la reforma
Esta mañana la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez, detalló que se reformará "el artículo primero, inciso quinto de la Ley de bases de la institucionalidad "cuando se señala que nuestra Constitución va a promover y va a proteger la plena igualdad de derechos, obligaciones dignidad de hombres y mujeres.
Y también terminar con discriminaciones, cautividades y pre existencias en la Ley de isapres".
Y agregó que bajo el concepto de "solidaridad" se buscará que las aseguradoras de salud privadas también realicen "ajustes".
"Se pueden hacer ajustes en a lo menos en dos líneas: ajustes con los proveedores de las propias isapres que dicen relación al costo del servicio que se está planteando y después se traspasa, en este caso, a la cotizante mujer y hombre, pero a la mujer en mayor cantidad de recursos. En segundo lugar, dice relación con las utilidades. Hoy día hay isapres, al menos yo conozco una, que en una acción positiva puso un tope a las utilidades en un 4% para entre hombres y mujeres ser repartida esta torta bajo una base solidarias", dijo Pérez en Canal 13.