SANTIAGO.- Los pescadores artesanales de Chiloé obtuvieron un triunfo judicial que los hizo celebrar: la Corte Suprema acogió ayer el recurso de protección que presentaron junto a organizaciones medioambientales de la Región de Los Lagos por el vertimiento de nueve mil toneladas de salmón en el seno de Reloncaví.
En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ordenó la adopción de una serie de medidas al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Dirección de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Superintendencia del Medioambiente.
"Que así se aprecia que las instituciones involucradas omitieron desplegar alguna actividad que aminorara los efectos que esa condición climática, que era conocida con anticipación, podía producir sobre los cultivos acuícolas, como efectivamente sucedió, y en tan gran magnitud", dice el fallo de la instancia integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ricardo Blanco, Carlos Aránguiz, Juan Manuel Muñoz Pardo y el abogado (i) Álvaro Quintanilla.
La sentencia añade que "se puede concluir que la actuación de los recurridos se ha apartado tanto de la normativa jurídica que regula sectorialmente las emergencias ambientales y sanitarias, así como de la que se orienta directamente a la protección del medioambiente, lesionando con esta conducta el derecho de los recurrentes garantizado por nuestra Carta Fundamental en el artículo 19, N°8, esto es, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, de manera que el recurso de protección interpuesto ha de ser acogido".
Tras el fallo, el presidente de la mesa comunal de Marea Roja en Ancud, Pablo Oyarzo, dijo a La Estrella de Chiloé que "para nosotros es un triunfo, porque este argumento no nos sirve solo a nosotros sino a todos los afectados".
Asimismo, manifestó que "aquí son culpas compartidas, ahora no sabemos cuáles serán los pasos a seguir, tenemos que conversarlo tranquilamente".
Por su parte, el abogado demandante Gonzalo Bulnes aseguró al mismo medio que "pediremos a los cinco municipios afectados como a la Asociación de Pescadores que nos otorguen el poder suficiente para demandar las indemnizaciones correspondientes".
En tanto que el diputado Gabriel Ascencio, presidente de la Comisión de Pesca y parlamentario por la región de Los Lagos, celebró la decisión de la Corte Suprema.
"Es muy esperanzador para todos aquellos que luchan por la defensa del medio ambiente de Chiloé y es un severo llamado de atención a las autoridades públicas", indicó.
Sernapesca y Salmón Chile
El fallo de la Suprema fue comentado por la subdirectora jurídica del Sernapesca, Jessica Fuentes, quien señaló que "existe un pronunciamiento previo por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia que en diciembre de 2017 determinó que tanto Directemar como Sernapesca actuaron de forma correcta al autorizar el vertimiento mar adentro, considerando que se trató de una medida de emergencia".
Mientras que Salmón Chile, a través de su presidente Antonio Clément, sostuvo que "la primera lección es que hay que actuar rápido y nosotros valoramos que también los organismos públicos, posterior a este fenómeno, también han aprendido la lección.
"Estamos actuando mucho más rápido y las decisiones se toman de forma rápida", añadió, según informa La Estrella.