El fiscal Guerra junto a los alcaldes del sector oriente de Santiago.
Fiscalía Oriente
SANTIAGO.- Luego del crimen ocurrido en La Reina la madrugada del lunes, que terminó con la muerte de una mujer de 63 años a manos de Ariel Mena de 18, los alcaldes de Las Condes, Vitacura, Los Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Peñalolén, Macul y La Florida se reunieron hoy con el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para plantear un proyecto de desarticulación de bandas criminales que operan en sus comunas.
Tras la cita, se llegó a la conclusión de que las medidas principales que se abordarán en materia de seguridad serán instalar más cámaras se seguridad y de mejor calidad, más vehículos municipales para las detenciones y más con tecnología que ayude a captar delitos.
Según el fiscal Guerra, para desbaratar a las bandas de delincuentes del sector oriente, se usará "una técnica especial de identificación de delincuentes prolíficos, que son los que generan mayores problemas en la población". Esto para seguirlos, formalizarlos y condenarlos, con el apoyo de los municipios.
De acuerdo al fiscal, el plan se pretende poner en marcha a partir del segundo semestre de este año, y se espera que cada municipio, "realice labores preventivas y suministre información a la fiscalía".
"Estamos cansados de ser testigos de asesinatos de mujeres de la tercera edad en sus casas, jóvenes baleados (...) los chilenos están cansados de ver que los políticos comentan las cosas y que la vida no cambia", señala Rodolfo Carter, edil de la Florida.
Carter agregó que para lograr una mayor protección de los vecinos, los municipios tendrán que hacerse cargo de labores los carabineros, como la violencia intrafamiliar, para que ellos salgan a la calle y tienen que organizar medidas de inteligencia policial.
Por otra parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, lamentó lo ocurrido en su comuna, "esperamos que tenga la condena más alta posible, no puede ser que una persona que tenga ese prontuario de 21 causas siga en la calle libre".
Y añadió que los municipios deben actuar, "Nosotros tenemos que tomar medidas ahora, y en ese sentido nosotros agradecemos esta instancia para poder coordinarnos, pero también necesitamos el apoyo del Gobierno".