EMOLTV

Carabineros ingresa al Instituto Nacional y se enfrenta con alumnos tras protesta estudiantil

Efectivos de FF:EE. de la policía uniformada entraron al edificio con el objetivo de detener a los menores que cortaron el tránsito en calle Alonso Ovalle y lanzaron bombas molotov. A través de redes sociales, los alumnos denunciaron uso desmedido de la fuerza.

24 de Mayo de 2018 | 13:38 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Un grupo de alumnos del Instituto Nacional encabezó este jueves una protesta ante la presunta “persecución política y policial” de la cual dicen ser víctimas por parte de Carabineros y la Municipalidad de Santiago, bloqueando el tránsito en Alonso Ovalle.

Ante ello, a eso de las 10:40 horas, FF.EE. de Carabineros acudió al lugar para dispersar la manifestación, denominada "frente a tu represión, surge mi insurrección". En el enfrentamiento, los estudiantes habrían lanzado bombas molotov, según el parte policial.

En ese contexto, en un hecho inusual, los uniformados decidieron ingresar al liceo con el objetivo de detener a los menores involucrados en la protesta. Sin embargo, se encontraron con el férreo rechazo de los escolares, docentes y personal administrativo.

En ese momento, Carabineros aplicó la fuerza y lanzó bombas lacrimógenas al interior del recinto, hecho que fue denunciado por los propios alumnos a través de redes sociales. En las imágenes, se ve el detalle de la violenta pugna entre los funcionarios y los estudiantes.

Tras los incidentes, quedaron detenidos 10 alumnos en la 48° Comisaría, entre ellos el presidente del centro de alumnos, Vicente Salinas, quien aseguró a Emol que el actuar policial se desarrolló "con una violencia absolutamente desmedida y desmesurada".

"Arrojaron gases y tiraron sillas a algunos compañeros. Tomaron detenidos a cualquier persona, algunos solo estaban mirando y otros como yo, que estábamos intentando que los compañeros pudieran estar en una posición de resguardo", añadió.

"Persecución policial"


Consultado sobre el origen de la protesta, Salinas explicó que "tiene que ver con situaciones de violencia que han tenido estos alumnos y decisiones de represión hacia ellos. Sienten que hay persecución policial y política desde el colegio y Carabineros".

"Nosotros hicimos una toma la semana pasada y llegaron a desalojarnos con el GOPE, guanacos y zorrillos. Un armamento desmesurado para la cantidad de estudiantes que éramos en esa toma, alrededor de 50", indicó.

Asimismo, aseguró que "también hay molestia porque me van a cobrar 2 millones por daños, que es una cantidad inflada. Porque un par de vidrios, una mampara rota y un rayado no sale eso en ningún lugar del mundo".

En tanto, desde Carabineros informaron que los estudiantes lanzaron un arco de baby futbol al Cabo 1° Luis Rojas Salazar, y la Carabinero Lorena Huilcan Tralma, ambos de la 28° Comisaría de FF.EE, resultando lesionados en las zonas cervical y dorsal, sin riesgo vital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?