SANTIAGO.- Tras una reunión entre los equipos legislativos de la Segpres y SernamEG, los ministros Gonzalo Blumel e Isabel Plá, respectivamente, anunciaron los primeros avances que se darán en la agenda de equidad de género presentada ayer por el Presidente, Sebastián Piñera.
En ese contexto, Blumel comentó que “por mandato del Presidente, vamos la próxima semana a ponerle suma urgencia a dos proyectos de ley para agilizar su tramitación, que es el proyecto que reforma la sociedad conyugal para terminar con las discriminaciones y el proyecto que sanciona la violencia en el pololeo”.
Ambas iniciativas impulsadas durante el primer mandato de Piñera.
“Adicionalmente, también la próxima semana vamos a ingresar el primer proyecto de esta agenda al Congreso que es la reforma constitucional que establece y garantiza la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres que es una reforma constitucional al artículo 1”, agregó. Blumel.
Con ello, el ministro indicó que “empezamos a dar pasos concretos para materializarla y hemos establecido además un mecanismo de coordinación permanente porque varios de los proyectos de esta agenda tocan a diversos ministerios, la Mujer, Educación, Salud y Trabajo. Por tanto, hay un esfuerzo que es permanente y lo vamos a tener que sistematizar para poder materializar, son 22 compromisos, 12 proyectos de ley y es un esfuerzo bien importante y que además enriquecerlo en un diálogo que va a encabezar la ministra con la sociedad civil”.
Reforma a las Isapres
La ministra Plá, en tanto, también fue consultada por los cuestionamientos que surgieron desde la oposición a la reforma a las Isapres para bajar el alto costo de los planes de salud de las mujeres, que contempla la agenda por la equidad de género impulsada por su administración.
“Es una reforma que va a tocar varios aspectos del sistema de salud privada, no solamente lo que tiene que ver con los precios de los planes, en segundo lugar, que va a ser una reforma que se va a definir de manera técnica y responsable como acabe de señalar el ministro Gonzalo Blumel y que va a poner un plan único en el cual esté repartida de manera equitativa especialmente el costo de la maternidad”, sostuvo Plá, agregando que deber ser financiada de manera equitativo entre hombres y mujeres.
A su juicio, “todos van a tener que ceder algo para que los planes de las mujeres dejen de tener un precio hasta tres veces más que el precio de los hombres, va a tener que hacer una cesión de las Isapres probablemente y los hombres y sus planes, para financiar no solamente los planes de las mujeres, sino de los hombres”.