EMOLTV

Obispo Koljatic rechaza acusaciones de cura de Villa Prat sobre encubrimiento de abusos en Linares

"Se investigó, se tomó declaración al denunciante", afirmó el religioso, cuya continuidad en el cargo, como la de todos los prelados del país, es analizada por el Papa.

24 de Mayo de 2018 | 16:58 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El obispo Koljatic se refiere a la denuncia de abuso ocurrido en en Constitución.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Ese hermano sacerdote nunca me ha llamado por teléfono, nunca me ha mandado un mail, nunca me ha preguntado personalmente, la verdad es que no sé si lo conozco".

Así reaccionó el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, tras las acusaciones en su contra sobre supuesto encubrimiento que lanzó el cura de Villa Prat, Sergio Díaz Cubillos, quien además apunto al nuncio apostólico, Ivo Scapolo.


"Creo que se podrían hacer mejor las cosas de ese punto de vista, antes de dar una opinión tan dura, no", afirmó, al tiempo que señaló que cuestionó a los medios de comunicación que "han publicado cosas, sin que nadie me haya llamado ni preguntado".

Según el religioso que fue parte de la delegación citada por el Papa Francisco al vaticano por analizar el Informe Scicluna, la denuncia de fue investigada y se dejó sin encargo pastoral al sacerdote sindicado como responsable de presunto abuso.

"Recibida la denuncia del año pasado de un presunto abuso de un sacerdote sobre un menor en la diócesis de Linares, inmediatamente se activó el protocolo, se hicieron las investigaciones previas, yo dejé sin encargo pastoral a ese sacerdote que ahora está en una casa particular, se reunieron los antecedentes, se mandaron (a Roma), aquí está la carta, el decreto, y se está a la respuesta definitiva", dijo con el documento en mano.

"Yo lo lamento, quizás llevamos ocho meses, pero que no me hayan contestado, no depende de mí"

Obispo Tomislav Koljatic

"La denuncia se recibió en mayo del año pasado, se activa el protocolo, se llamó a la comisión encargada, se investigó, se tomó declaración al denunciante, al sacerdote, a testigos que algunos pusieron y se mandaron los antecedentes", aseguró, agregando que "el denunciante, en su momento, 20 ó 30 años atrás, ya lo había hecho".
"Yo recibí a la persona que hizo la denuncia, pero lamentablemente esto demora en Roma", expresó sobre esta persona que acusa abusos sexuales de parte de miembros de la diócesis y que "no vive en Linares".

"Yo le encargué a un sacerdote que estuviera cerca de él, yo sé que ha llamado por teléfono, y le hemos contado la verdad: No hemos tenido información", señaló el religioso, cuya continuidad en el cargo, como la de todos los prelados del país, es analizada por el Papa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?