EMOLTV

Hermano de la víctima en el crimen de La Reina responsabiliza al municipio por la falta de prevención

Rodrigo Gómez señaló que la paralización de los programas de seguridad, la luminaria de la calle, la falta de cámaras de seguridad y la falta de herramientas de seguridad fueron las causas del delito cometido por Ariel Mena.

25 de Mayo de 2018 | 00:58 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este jueves se llevó a cabo la formalización de Ariel Mena Suazo, el cual quedó en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación del crimen ocurrido en la comuna de La Reina en la madrugada de este lunes.

El robo con resultado de homicidio, es el último de los 21 delitos cometidos previamente por Mena. Según Luis Toro, abogado querellante, con sólo 18 años el imputado ya tenía un historial de cuatro detenciones por robo en lugar habitado, mismo hecho delictual que terminó con Carmen Gómez (63) fallecida en esta oportunidad.

Según el fiscal Andrés Iturra, si se hubiera hecho efectiva la última pena del acusado, por un delito cometido en febrero pasado, éste habría estado con régimen semi cerrado el día en que cometió el delito.

"Una causa en la que lo habían condenado por su participación como autor de delito de lesiones menos graves en concurso con una participación como autor de un delitos de robo en lugar no habitado, (....) el Tribunal estimó que la calificación jurídica hecha por el ministerio público no era la apropiada y ellos modificaron la medida cautelar que se encontraba en ese momento que era la prisión preventiva y dieron un régimen semi cerrado, que era el régimen que debería haber estado cumpliendo para la época de la comisión de los hechos".

Por su parte, el hermano de la víctima, Rodrigo Gómez, apuntó las responsabilidades a la municipalidad de La Reina, estimado que el crimen "se podría haber evitado".

"Estamos estudiando que hay una responsabilidad directa en la prevención de la municipalidad, atendiendo al conocimiento a los 40 delitos que habían recibido los vecinos (de la calle Loreley)", señaló Gómez, en alusión al sector donde ocurrió el crimen.

"Es una boca de lobo", indicó en relación a la luminaria del sector.

En la misma línea, añadió que el municipio actual es responsable de "la paralización de todos los programas de seguridad que se han realizado, que vienen desde la administración anterior. En esa calle deberían haber estado funcionando las cámaras de seguridad que deberían haber estado en vigencia desde junio del año 2017 y, en definitiva, hoy día no hay nada".

Sobre la disputa de responsabilidades entre el Interior y el Poder Judicial, indicó "que asuman sus responsabilidades, el ministerio del Interior tiene que velar por la seguridad ciudadana, (...) no solamente el Poder Judicial, (...) hoy día las policías de Carabineros y de Investigaciones están radicadas en el ministerio del Interior".

El abogado querellante señaló que "pediremos que se investigue, analice y eventualmente se sancione a toda autoridad que haya fallado en su responsabilidad de prevención. Es el Estado de Chile el que debe cautelar para que las personas y los ciudadanos tengan protección y reciban prevención en estos delitos".

La intendencia Metropolitana, al igual que el municipio de La Reina, se querelló contra el autor de los hechos por el robo con resultado de homicidio ocurrido en la comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?