SANTIAGO.- El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto se refirió a los incidentes que se produjeron durante la tarde de este jueves en el establecimiento, tras el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al recinto estudiantil, en medio de una protesta encabezada por un grupo de alumnos.
La autoridad escolar calificó el hecho como "profundamente doloroso", pues "cuando más del 90% de los estudiantes están en sus clases normales, un pequeño grupo hizo una manifestación, salió del colegio, hizo un corta calle y cuando la policía intentó restituir el orden ellos se devolvieron e ingresaron a la fuerza al interior del instituto (...) salieron unas molotov hacia afuera y
eso obligó, me imagino yo, el ingreso de Carabineros, haciendo uso del cumplimiento de las normas legales".
En ese sentido, Soto desmintió que hubiese sido él quien llamó a personal policial y aseguró que "entiendo que ellos están obligados a ingresar a cualquier lugar cerrado si hay un delito flagrante, yo no condeno eso. Lo que condeno enérgicamente es el uso desmedido de la fuerza. La aplicación de la fuerza tiene que ser proporcional y había estudiantes de 14 y 15 años en el interior y ahí no hubo, en algunos funcionarios policiales, discriminación de quiénes estaban participando y quiénes no".
"Eso por supuesto que es condenable y le hemos pedido al mayor de Carabineros con el que nos reunimos hoy día que se haga la investigación y que se hagan valer las responsabilidades que correspondan", agregó la autoridad.
Asimismo, condenó el actuar de los estudiantes "que provocaron esta situación de violencia y que hicieron que esa situación de violencia que comenzó fuera del colegio se trasladara al interior de nuestras aulas", e hizo un llamado a proteger a quienes aspiran "a través de la educación, a un proyecto de vida que los va a transformar en personas que hagan lo mejor que puedan por la sociedad en que vivimos y desterrar de una vez por todas la violencia".