El presbítero se autodenunció a comienzos de enero —casi dos semanas antes de la visita del Papa— ante la Oficina Pastoral de Denuncias, instancia previa al Tribunal Eclesiástico.
Claudio Caiozzi, El Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva investigación por presuntos abusos sexuales enfrenta un sacerdote chileno: se trata del presbítero Óscar Muñoz Toledo (56 años), quien se desempeñara como canciller del Arzobispado de Santiago desde junio de 2011 hasta este año, cuando también dejó el cargo de párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth (Estación Central).
"El Mercurio", a través de su plataforma de blogs, señala que el presbítero se autodenunció a comienzos de enero —casi dos semanas antes de la visita del Papa— ante la Oficina Pastoral de Denuncias, instancia previa al Tribunal Eclesiástico.
Luego de ello, según fuentes de la Iglesia Católica contactadas por el medio, Muñoz fue alejado de sus funciones, a la espera de la investigación sobre los hechos. Trascendió, además, que estaría en camino su retiro del sacerdocio.
El sacerdote estudió en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y recibió la ordenación el 3 de junio de 2000. El religioso se desempeñó también como Vicario Parroquial de la Transfiguración del Señor y de la parroquia Inmaculada Concepción de Colina. En 2003 fue designado párroco de la Inmaculada Concepción de Maipú y Vicecanciller del Arzobispado.
Contactado por el medio, el religioso respondió por escrito —el pasado 15 de mayo— que no estaba en condiciones de hablar por encontrarse "con licencia".