Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Ante las deficientes condiciones de ventilación, la intendencia decretó para este viernes la sexta alerta ambiental del año en la Región Metropolitana (RM).
Ésta son las principales medidas:
Restricción permanente para autos con sello verde:Se mantiene restricción de 1 dígito, al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, a los vehículos con sello verde inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011, entre las 07:30 y 21:00 horas. Este 25 de mayo, no pueden circular los autos con patente terminada en 7.
Restricción permanente para autos sin sello verde y motos 2002:
Se mantiene la prohibición de transitar a todos los vehículos sin sello verde, además de las motocicletas anteriores al año 2002, al interior del anillo Américo Vespucio. Y se mantiene la restricción de 4 dígitos fuera del Anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y 21:00 horas.
Este viernes no pueden circular fuera del anillo los autos y motocicletas con patentes terminadas en: 6-7-8-9
Restricción permanente para motos 2010:
Se mantiene la restricción de 2 dígitos al interior del anillo Américo Vespucio para la circulación de motocicletas y similares inscritas entre el año 2002 y el 1° de septiembre del año 2010, entre las 07:30 y 21:00 horas. Este viernes no pueden circular las motocicletas con patentes terminadas en: 8-9.
Restricción permanente para vehículos de transporte de carga sin sello verde: Se mantiene la restricción de 4 dígitos para la circulación del Transporte de Carga al interior del Anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas. Este 25 de mayo de 2018 no pueden circular los vehículos con patentes terminadas en: 6-7-8-9. No hay restricción para el transporte de carga con sello verde.
También rige la prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) en toda la RM. Además, se reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de diciembre.
El Ministerio de Educación sugiere que en los días de alerta ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que se modifique la intensidad de sus actividades -idealmente que se realicen bajo techo-, para evitar un mayor consumo de oxígeno de los estudiantes. Esta medida debe ampliarse a los recreos.