EMOLTV

Juzgado ordena a joven a disculparse públicamente con hombre al que acusó a través de redes sociales de acosarla en el Metro

El denunciado presentó una querella en contra de quienes resultaran responsables por injurias y calumnias, a raíz de la "funa" que la mujer hizo a través de su cuenta de Facebook. El proceso finalmente llegó a conciliación.

25 de Mayo de 2018 | 00:41 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 10° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó que una joven deberá disculparse públicamente con un hombre al que acusó, a través de redes sociales, de haberla acosado sexualmente en la estación Franklin, del Metro de Santiago.

El dictamen se produjo luego de que el denunciado, identificado como Samuel Salinas, presentara una querella en contra de quienes resultaran responsables por injurias y calumnias, a raíz de la "funa" que Kimberly Bustos hizo a través de su cuenta de Facebook. "Funa a este cerdo asqueroso que anda en el Metro tocando el poto. Por favor compartir. Lo publicaré en todos los lugares existentes. No me queda más que eso para bajar un poco la rabia e impotencia", escribió en ese momento la mujer.

En ese sentido, según consigna radio Cooperativa, los hechos habrían ocurrido el jueves 18 de enero de este año, cuando Kimberly Bustos y Samuel Salinas se encontraron en la Línea 6 del Metro, en el trayecto entre las estaciones Lo Valledor y Pedro Aguirre Cerda, donde según el relato de Salinas "subió mucha gente, entre ellos una joven (...) quien se puso detrás mío, al costado derecho, a quien al parecer la rocé con el bolso, debido a la aglomeración de público, la que inmediatamente me increpó diciéndome: 'Que te pasa huevón, córrete'".

"Pasados unos 10 minutos el Metro llegó a la Estación Franklin, que era mi destino, y antes de bajarnos esta joven se puso a sacar fotos con su celular, hecho que tampoco me llamó mayormente la atención, (pero) al regresar a mi domicilio en horas de la tarde, una familiar de mi señora me llama para manifestarme que había visto unas fotos extraídas de Facebook en donde aparecía mi fotografía, subida por la querellada, quien argumentaba que le había tocado el cuerpo, hecho que jamás pudo haber ocurrido", detalla la acción penal.

Asimismo, en la querella presentada por Salinas se relata que tras la funa comenzó a recibir amenazas, incluyendo de muerte, y una serie de comentarios, "algunos diciendo que me conocían como una persona que estaba acostumbrado a hacer lo mismo: que en varias ocasiones me habían pegado por esto mismo y me habían 'funado' anteriormente", por lo que finalmente se vio "en la obligación de cambiar de domicilio transitoriamente" y sufrió "un daño irreparable a la imagen de un profesional de la construcción".

Conciliación y disculpas públicas

Es por ello que Samuel Salinas determinó presentar la acción judicial, la que finalmente terminó en una conciliación, que ordenó a la joven a disculparse públicamente en la sala del 10° Juzgado de Garantía de Santiago mientras se llevaba a cabo el juicio oral, además de bajar la publicación realizada en Facebook, y finalmente subir otra en su reemplazo, con "disculpas públicas por publicar en red estas injurias".

Así, la publicación que deberá estar vigente por 15 días, señala que: "Yo Kimberly Bustos Díaz pido disculpas públicas a la persona de la fotografía don Samuel Emilio Salinas Herrera por los daños y perjuicios ocasionados por mi publicación, y sus comentarios respectivos, efectuada en esta red social, la que no debí efectuar ni difundir por ser este un delito de injurias y calumnias por lo que me arrepiento profundamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?