SANTIAGO.- Alrededor de 100 mujeres encapuchadas con los carteles "
TOMA FEMINISTA" y "
NOS HAN CALLADO. AHORA ES CUANDO", se tomaron la Casa Central de la Universidad Católica la mañana de este viernes uniéndose a las tomas feministas en diferentes universidades del país.
La movilización que mantienen las alumnas de diversas carreras, las tienen encadenadas y con el mobiliario cerrado con candado, en el lugar por el momento no se registran incidentes ni cortes de tránsito. La última toma de la Casa Central de la Universidad Católica fue el 16 de julio de 1986.
Una de las voceras, Daniela Pinto, habló con Cooperativa y explicó que el motivo de la toma es la "falta de respuesta del rector de las exigencias que tenemos con respecto a la política de acoso sexual".
Asimismo afirmó que dentro del petitorio se incluye "el tema del aborto en tres causales, específicamente la objeción de conciencia de la institución. También estamos apelando por nuestros trabajadores y trabajadoras subcontratados que viven en precarias condiciones día a día".
"Hoy día nos estamos parando porque queremos terminar la violencia en las universidades, la estructura machista que se está replicando al interior de la institución y para hacer un llamado a nuestras compañeras a nivel nacional porque la lucha feminista está comenzando y estamos también en esta lucha", agregó la vocera.
Desde Carabineros informaron que la casa de estudios no ha pedido el desalojo.