La evidencia recogida por Carabineros.
Agencia Uno
SANTIAGO. Tras seis meses de investigación y siete allanamientos en distintas comunas de la capital, personal del OS-7 de Carabineros detuvo a cuatro personas, quienes serían parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, armas, y la falsificación de billetes y monedas.
El operativo, bautizado por la policía como "Casa de Papel" en referencia a la producción española que narra un gran asalto, se inició por la supuesta comercialización de distintas sustancias ilícitas, pero, con el tiempo, fueron descubriéndose otro tipo de negocios.
"Se logró incautar tres armas de fuego, dos de los cuales tenían encargo por el delito de robo, y una no se encuentra inscrito en nuestra base de dato, producto a que provendría del extranjero. También se recuperó un vehículo con encargo vigente por robo, lo que da cuenta que esta organización también realizaba delitos violentos", explicó el vocero y capitán del OS-7, Alejandro Molt.
Además, se decomisó un arma de fogueo; $18.723.500 en efectivo; $150 mil en monedas y billetes falsos; e instrumentos asociados a la fabricación de dinero, como computadores, impresoras, papel de impresión, metales, cuños, los cuales eran usados en laboratorios artesanales.
Sin embargo, la policía estima que serían más de $5 millones los que estarían circulando en falsas monedas de $500.
Una de las particularidades detectadas es que los detenidos aprendieron a falsificar el dinero mediante distintos tutoriales en Youtube, para luego vender el dinero en ferias libres. "Se dio cuenta que aproximadamente un millón de pesos de monedas falsas era vendido a $250 mil pesos. De esta manera, lo que se hace en las ferias es entregar dinero verdadero con el falso para evitar ser detectado", afirmó Molt.
El efectivo también agregó que las monedas originales tienen estampados y sellos propios de la Casa de Moneda, siendo la presencia del año en que esta fue elaborada, además de un borde corrugado los más reconocibles.
Hasta el momento, los policías identificaron a cinco involucrados: cuatro detenidos y otro que operaba desde la cárcel. Los aprehendidos fueron formalizados por tráfico de armas y falsificación de dinero, quedando en prisión preventiva. Al momento del procedimiento, no se logró encontrar droga.