SANTIAGO.- Durante este viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó telefónicamente al Presidente Sebastián Piñera, luego de que el Mandatario chileno anunciara una agenda sobre equidad de género y realizara un mea culpa por el machismo en el país.
"Felicitaciones. Observé con atención l
as propuestas que son muy ambiciosas y sensacionales. Estoy muy contento de ver todo el liderazgo que ha tomado en este asunto", señaló Trudeau en la conversación telefónica que sostuvo con Piñera y que fue difundida por la Presidencia.
En el diálogo, Trudeau manifestó su orgullo de que Canadá y Chile presidan juntos la Coalición por la Igualdad de Derechos. "Todavía hay mucho trabajo por hacer y para unirnos en eso", subrayó.
A su vez, Piñera respondió que Chile está ansioso por la igualdad de derechos. "Así que sigamos adelante, porque hay tantas cosas. Cosas inteligentes por hacer por nuestros países y por el mundo, particularmente en estos tiempos", enfatizó el Jefe de Estado.
En ese sentido, el anuncio de Piñera sobre la materia fue realizado en medio de diversas tomas en universidades por casos de acoso que han sufrido mujeres. "No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país (...) ellas hacen muy bien en luchar por una causa justa y noble", señaló el Mandatario en el acto llevado a cabo en La Moneda.
Asimismo, Piñera aseguró que en Chile
habrá "tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres. Además, anunció que
su compromiso es "avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades".
Tras la conversación telefónica con Piñera, Trudeau señaló en su cuenta oficial de Twitter que "Canadá y Chile son amigos y socios orgullosos en la lucha por la igualdad de género, el avance de las mujeres y los derechos LGBTQ2".
"Hoy hablé con el presidente Sebastian Pinera para analizar cómo podemos seguir trabajando juntos en estos temas vitales", aseveró en las redes sociales.
En junio de 2017, Chile aceptó la invitación de Canadá para co-presidir la Coalición por la Igualdad de Derechos para el período 2017-2019.
La alianza que arrancó en julio de 2016, a iniciativa de los Países Bajos y Uruguay, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos LGBTI en Montevideo, se dedica a la protección de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) y un desarrollo inclusivo en todos los países.