EMOLTV

Chahín versus Burotto: Las principales propuestas de los aspirantes a resucitar a la DC

Este domingo, los militantes del partido escogerán al nuevo presidente de la colectividad, quien tendrá la misión de enfrentar su severa crisis interna.

26 de Mayo de 2018 | 06:45 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Ambos candidatos plantean hacer cambios radicales en la conducción de la DC.

Emol
SANTIAGO.- Este domingo 27 de mayo, se espera que cerca de 10 mil militantes de los 30 mil que posee la Democracia Cristiana (DC) escojan al nuevo presidente del partido, el cual saldrá de la competencia desarrollada entre el ex diputado Fuad Chahín y el militante de base y ex presidente de la FECH, Humberto Burotto.

La misión del próximo líder de la colectividad es compleja, luego de la severa crisis interna desatada tras la última elección presidencial y parlamentaria, la cual disminuyó a la mitad su bancada de diputados e inició un proceso de renuncias que incluyó la salida de figuras históricas, como Mariana Aylwin, Soledad Alvear y Gutemberg Martínez, entre otros.

En medio de ese clima, tanto Chahín como Burotto ya han planteado sus planes para sacar a flote al partido. Mientras el primero ha abogado por defender la diferenciación de la DC respecto del resto de la centro-izquierda, el segundo planteó la necesidad de restablecer las conversaciones con el resto de la ex Nueva Mayoría.

Como muestra de esas diferencias, el ex dirigente universitario planteó este miércoles que "para fiscalizar al Gobierno, hay que conversar con el Frente Amplio", ante lo cual el ex legislador replicó que "es muy importante que primero se reperfile la DC; paga un costo cuando está con el PC. Y el proyecto del FA no es aliarse con nosotros, es sustituirnos".

Los planteamientos de los abanderados



El ex diputado por La Araucanía fue el primero en manifestar su intención de postular a la presidencia de la DC, la cual quedó vacante luego de la renuncia de la senadora y ex candidata presidencial Carolina Goic. Su principal promesa es convertirse en líder a tiempo completo, a diferencia de los últimos liderazgos que gobernaron con un pie en el Congreso.

Asimismo, ha planteado que "la DC necesita apostar muy fuerte por una modernización de su orgánica, que sea ágil y descentralizada, cercana a las personas. También una renovación de su discurso. Un partido que en vez de hablarse a sí mismo, como lo ha estado haciendo, le hable a Chile, con los nuevos temas que le importan a la sociedad hoy".

"Y por último, renovar los liderazgos. Debemos preparar a los liderazgos de recambio para las elecciones municipales. Esa será mi principal tarea; ahí nos vamos a medir, y debemos trabajar desde ya", señaló hace unos días en una entrevista con El Mercurio.


En tanto, en el mismo medio, Burotto justificó su postulación señalando que "hoy hay un abandono de la conducción política en la DC, por los errores políticos que han redundado en que incluso personas con gran responsabilidad en la crisis, abandonan el partido. Las bases quieren una alternativa a quienes llevan años en el Parlamento".

"La tendencia a construir la política exclusivamente de la función parlamentaria ha implicado que hoy cerca de la mitad de las direcciones comunales DC están en una situación crítica. Hay un abandono del cuerpo orgánico del partido. La crisis de representatividad y desconfianza es un fenómeno que produce un profundo rechazo en las bases", añadió.

Además, el también ex gobernador de San Antonio aseguró ayer a La Tercera que "aquí hay dos alternativas: una de continuidad, como la de mi camarada Chahín, y otra de cambios, que yo represento", junto con advertir que cuenta con el respaldo del ala progresista del partido, liderada por el senador Francisco Huenchumilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?