SANTIAGO.- "Me impacta este régimen angustiante, este modelo de sistema masivo tipo carcelario o tipo orfanato antiguo, donde de alguna manera hay un tratamiento de encierro de los niños. Dicen que si no, se escapan. Pero los niños no están presos, sino con protección. Nosotros debiéramos ser capaces de lograr que permanecieran no porque están obligados, sino porque los ayudamos a solucionar sus problemas".
Son las palabras de Susana Tonda, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), a dos meses de asumir su cargo. En este tiempo, dice, se ha encontrado con cifras que la impactan: "Un tercio de los niños no tiene un seguimiento adecuado en sus planes de trabajo para poder ayudarlos a restituir aquellos derechos vulnerados. Y con uno de cada cuatro, no hay objetivos de acuerdo con su diagnóstico", cuenta a El Mercurio.
Asegura que está convencida de que "el Presidente marcará en esto una hoja de ruta que no va a terminar con este Gobierno, cualquiera sea el color político de los próximos gobiernos". "Creo que el Presidente se la está jugando por instalar el tema como estructural y prioridad del Estado de Chile, no este gobierno solamente. Y yo me la voy a jugar porque eso sea así", afirma.
Entre las metas a corto plazo, Tonda asegura que en mayo del próximo año "vamos a ver, sí o sí, que en estos 11 CREAD no nos encontraremos con problemas de gestión técnica y administrativa". Además, pretende poner en ejercicio el nuevo modelo de residencias familiares de no más de 15 niños, al menos en la Región de Valparaíso y en Coyhaique. También contará con los resultados de la auditoría social de todas las residencias de la red Sename, incluyendo los centros colaboradores.
Pondrá especial énfasis, dice, en los jóvenes infractores. "Lo que estoy planteando es: tratemos de hacer bien el trabajo desde el inicio, y eso es multisectorial. Que funcionen las alertas, que funcionen los programas. Por supuesto que se van a cometer errores. Pero aquí estamos ahora con problemas en el sistema completo", asegura.