EMOLTV

Presidentes de comisiones de Salud rechazan incremento en planes de isapres para hombres

El senador Guido Guirardi (PPD) y el diputado Juan Luis Castro (PS) enfatizaron en que no están disponibles para "una reforma cosmética" y que es necesaria una "reforma integral" en el sistema de salud, tanto público como privado.

26 de Mayo de 2018 | 15:30 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los presidentes de las Comisiones de Salud del Congreso, el senador Guido Guirardi (PPD) y el diputado Juan Luis Castro (PS) manifestaron su rechazo a de aumentar el plan de isapres de los hombres y dijeron no estar disponibles para "una limpieza de imagen" del sistema de salud, tanto público como privado, en el que le bajan el costo de los planes a las mujeres pero "recuperan esa disminución de utilidades cobrándosela a los hombres".

Los parlamentarios hicieron alusión a una de las reformas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera ante las demandas femeninas, sobre la cual el mandatario ha dicho que "vamos a igualar los precios para no seguir castigando a las mujeres", pero aumentando el costo de los planes para el sexo masculino.

Ante esto, Guirardi afirmó que "como oposición, somos mayoría en ambas cámaras, pero estamos dispuestos a dialogar y colaborar con el gobierno para resolver los problemas, pero queremos que se resuelvan de verdad y no vamos a dar nuestros votos a una reforma cosmética".

El senador por Santiago poniente manifestó que "no queremos que la pérdida del exceso que le cobraban a la mujeres, las isapres la recuperen cobrándoles a los hombres muy por sobre el riesgo que tienen (...) las isapres tienen utilidades vergonzosas y abusivas porque las logran aplicando preexistencias, modificando unilateralmente los planes sin justificación, con coberturas bajísimas y echando a los mayores".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Juan Luis Castro (PS) declaró que "no estamos dispuestos a que exista letra chica y no se cambien las reglas de las Isapres, porque las utilidades millonarias de 70 mil millones de pesos pudieran ser soslayadas, solo porque se quiere recargar la mano a los hombres para equiparar a las mujeres”.

"Si no hay capacidad de atreverse a enfrentar a las isapres, fracasó en su primer gobierno el Presidente Piñera y no hubo voluntad política del gobierno de la Presidenta Bachelet. Sería letra muerta cualquier anuncio publicitario que no se traduzca en una reforma profunda que incluya a Fonasa. Nosotros no estamos dispuestos a una cirugía cosmética, porque estamos hablando de la vida de las personas", concluyó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?