SANTIAGO.- A raíz del recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el actuar de carabineros en el Instituto Nacional el pasado jueves, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, acusó que algunos estudiantes de haber cometido delitos.
Pasado el medio día de este sábado, y en el marco de la cuenta pública de la intendencia, Rubilar defendió el procedimiento de la policía uniformada, argumentando que actuaron dentro del marco de los protocolos. "Había un delito flagrante, se estaban enviando molotov desde el Instituto Nacional hacia afuera. Por lo tanto, en presencia de un delito, carabineros actuó y no necesita pedirle a nadie ninguna autorización, ni al alcalde ni a mí, ellos pueden entrar por mandato de la ley", señaló.
La intendenta recalcó que los estudiantes cometieron un crimen: "
Enviar una molotov hacia fuera de un colegio o universidad, es un delito, digamos las cosas como son. Y un delito grave".
A renglón seguido, Rubilar se preguntó "¿cuándo van a empezar a existir sanciones en los estudiantes que cometen delitos dentro de los colegios?".
Respecto a las posibles sanciones que podría enfrentar la institución policial por un actuar violento, la intendenta aseguró que "Carabineros siempre revisa sus protocolos, siempre y constantemente analiza, cómo fue el actuar, si se respetaron los protocolos, se inician investigaciones y cuando corresponde, se denuncia a la fiscalía y se toman sanciones correspondientes".
La intendencia de la RM hizo, además, un llamado a los estudiantes a volver a las aulas y así dejar que los carabineros realicen sus labores en focos de delincuencia. "Un llamado un poquito a la ética de los muchachos, tienen que estudiar, pueden manifestarse de otra forma. Los colegios son para estudiar, no para cometer actos delictuales, ni tampoco para estar desalojándolos una y otra vez", sentenció.