EMOLTV

Continuarán movilizadas y rechazan amenazas: Toma feminista de la Casa Central UC seguirá tras no llegar a un acuerdo

Una de sus voceras, Adria Campos, afirmó que permanecen abiertas al diálogo para poder avanzar en las demandas de su petitorio. Además llamaron a visibilizar otras manifestaciones de este tipo a nivel nacional.

26 de Mayo de 2018 | 23:12 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen

Toma de la Casa Central de la Universidad Católica.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- "Han sido años de violencia, represión y silencio. Hoy está más fuerte que nunca la necesidad de organizarnos y decir: 'ya basta'", así afirman las estudiantes que permanecen movilizadas en la Casa Central de la Universidad Católica desde este viernes. Decisión que se mantendrá así luego de no alcanzar este sábado un acuerdo con las autoridades de la institución.


"Las mujeres del país hemos salido a la calle a manifestarnos contra la violencia machista y contra las instituciones negligentes que han permitido que esto se perpetúe en todos los ámbitos de nuestra vida. Queremos ser enfáticas que las paralizaciones y movilizaciones han sido consecuencia de un sistema patriarcal y neoliberal que oprime nuestros derechos y libertades", sostuvo esta noche una de sus voceras Adria Campos.

La estudiante recalcó que la movilización se ha desarrollado en un ambiente de respeto, no violencia y de diálogo entre las participantes, extendiendo su respaldo a las trabajadoras subcontratadas.

"El día de hoy se entabló una conversación con las autoridades de la universidad y al no llegar a un consenso entre ambas partes, se decidió que la toma de Campus Casa Central seguirá en pie. Como Asamblea de Mujeres y disidentes de la UC estamos abiertas al diálogo y a las conversaciones para poder avanzar en las demandas de nuestro petitorio", aseguró.

"Estamos fervientemente en contra de amenazas, maltratos e intimidaciones que han recibido nuestras compañeras por parte de estudiantes que están en contra de nosotras y de nuestra movilización. Repudiamos todo tipo de difamación que se ha hecho en nuestra contra buscando deslegitimar nuestras demandas y recalcamos que no caeremos en las provocaciones violentas recibidas", agregó.

Campos rechazó la invisibilización que han tenido otras tomas en regiones y en organizaciones feministas de sectores marginados. "Por medio de esta mediatización, han perpetuado la idea de que esta lucha la dirige la elite universitaria. Como dijimos nos unimos a la lucha constante de las mujeres a lo largo de la historia".

Entre las peticiones demandadas destacan: generar un nuevo protocolo UC que resguarde a los estudiantes, funcionarios y académicos, según sus necesidades, abrir mesas de trabajo y discusión multiestamentales por facultad, cualquier persona envuelta en un proceso de investigación deberá ser suspendido de su cargo y de ser declarado culpable ser desvinculado de la universidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?