Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados está viviendo una verdadera fiebre por realizar comisiones investigadoras. Puede ser por el aumento de parlamentarios, por el ingreso de nuevas fuerzas políticas o por la necesidad de tener un rol más fiscalizador, sea cual sea la razón, las cifras demuestran este aumento y desde la Corporación, analizan sus consecuencias.
"Es un organismo colegiado creado por acuerdo de la Cámara de Diputados en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, y con la competencia que fije la Corporación, según lo previene el artículo 297 del Reglamento", dice la página web de la institución para definir este tipo de mesas.
Según datos de la Cámara a los que accedió
Emol, durante los cuatro últimos períodos legislativos (cada uno de cuatros años) que van desde el
11 de marzo de 2002 y hasta el 10 de marzo de este año, se realizaron en total 137 comisiones investigadoras.
Dentro de esos años, el último período fue el que tuvo la mayor cantidad de estas instancias, ya que si entre el 2010 y 2014 hubo 34, en el siguiente (
2014-2018) se realizaron
58, es decir
un promedio de 14,5 comisiones por año.
Ahora, en cambio,
sólo en las diez semanas que ha tenido esta nueva etapa en el Congreso, los diputados han aprobado la ejecución de ocho comisiones investigadoras.
Lo que investigan
De esas hay cuatro que ya comenzaron a sesionar, otras están esperando su constitución. De las que ya iniciaron su operación están: Actuación de organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en Operación Huracán, que fue solicitada por diputados de Chile Vamos; Uso de recursos (Ley Reservada del Cobre) en reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama, también impulsada por el oficialismo.
34comisiones hubo entre 2010 y 2014 y 58 entre el período del 2014 al 10 de marzo de 2018
Por otro lado, también funciona la comisión investigadora por eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera. Esta es la continuación de una que comenzó el año pasado para recabar nuevos antecedentes y que fusionó una solicitud hecha por Chile Vamos y la Nueva Mayoría.
Y además comenzó a funcionar la que revisa los actos del Gobierno relativos al sistema de créditos (CAE) para el financiamiento de educación superior, impulsada por el Frente Amplio y con apoyo transversal.
En tanto, ya aprobadas pero aún sin constituir, está aquella que investigará el eventual fraude en ANFP y sus efectos sobre organizaciones deportivas profesionales, creada a solicitud por la Federación Regionalista Verde Social. También la de la operación de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas e irregularidades en su fiscalización (Nueva Mayoría) y la de Contrataciones de personal en la administración del Estado entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 (Chile Vamos); por último la que analizará los programas de Gobierno calificados como de desempeño insuficiente, y las razones de este resultado, creada por la oposición.
Inconvenientes
Ya el año pasado, el ex presidente de la Cámara, ex diputado
Osvaldo Andrade (PS), analizaba este crecimiento y decía tener"la impresión de que estamos cometiendo un abuso". "
Están siendo usadas para generar la noticia a corto plazo y creo que eso es un erro", declaró.
En tanto, la actual timonel de la Corporación, diputada
Maya Fernández (PS), si bien valoró el "ímpetu" de sus colegas, evidenció los problemas prácticos que esto puede traer al normal funcionamiento del Parlamento.
"Hay comisiones que han tenido tremendos resultados, con buenos informes, pero
también tenemos comisiones que finalmente no quedaron en nada, ni siquiera hemos tenido invitados. En cambio,
hay otras que han trabajado arduamente, durante meses. Entonces habría que ver respecto a qué tema y cuál es la capacidad real de tener invitados, los horarios en que puedan funcionar y abordar la temática", planteó a este medio.
Fernández mostró su disposición a evaluar esta situación considerando que "es un Congreso con mucho más parlamentarios, mucho más diverso y por tanto, esta es una primera experiencia respecto a tener tan rápidamente tantas comisiones investigadoras y creemos que en ese sentido, tal vez primero hay que hacer una evaluación de lo que está ocurriendo antes de hacer una modificación".