Héctor Yañez, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, respondió a las críticas de la industria por el proyecto que busca terminar con el uso de bolsas plásticas. Asimismo descartó que se le vaya a quitar la urgencia a la iniciativa que ahora se discute en el Senado.
"Esta medida se pensó netamente como protección del medio ambiente, no se pensó para perjudicar a la industria del plástico ni para favorecer a la industria de los supermercados", dijo la secretaria de Estado en entrevista con El Mercurio.
La ministra resaltó el proyecto "¡Se ha discutido por diez años! Estas leyes están desde el 2008 en el Congreso, los han escuchado en todas las discusiones parlamentarias y hoy día hay a nivel del Congreso un diagnóstico común. El proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión del Senado".
Cubillo explicó que la prohibición aplicará incluso para las bolsas biodegradables, aunque las compañías insistan en excluirlas, según dijo, esto se debe a que "en Chile no hay una certificación oficial de biodegradibilidad, lo que hay son empresas que autodeclaran hoy sus bolsas como biodegradables".
La ministra indicó que las bolsas negras, usadas para botar la basura domiciliaria están excluidas de la prohibición.
Lee la entrevista completa en
El Mercurio.