SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) elegirá este domingo a su nueva directiva nacional para el periodo 2018–2020, en una elección marcada por la crisis interna gatillada por la derrota en la carrera presidencial de Carolina Goic y la posterior fuga de militantes, entre los que se contaron algunos históricos como Soledad Alvear, Mariana Aylwin y Gutenber Martínez.
A los comicios de la falange se presentan dos listas, una encabezada por el ex diputado Fuad Chahín, y otra, por el ex presidente de la FECH Humberto Burotto. El sector progresista no levantó candidato tras la bajada del senador Francisco Huenchumilla.
La Lista 1 está formada por Humberto Burotto Guevara, Gerardo Muñoz Riquelme, Mario Fuentes Romero, Rodolfo Fortunatti Molina, Arturo Molina Henríquez, María Cayuqueo Herrera, María Escobar Silva, Gabriela Jofre Nocetti y Cecilia Valdés León.
La Lista 2, en tanto, la integran Fuad Chahín Valenzuela, Carmen Frei Ruiz- Tagle, Luis Delpín Aguilar, Joanna Pérez Olea, Rodrigo Albornoz Pollmann, Camina Avilés Barraza, Eduardo Cerda García, Kareen Herrera Esparza y David Morales Nordetti.
A lo largo del país estarán habilitados 300 locales de votación, que funcionarán entre las 9 y 18 horas, y en la sede nacional se instalará el equipo electoral, a cargo de Secretaría Nacional, que monitoreará el desarrollo de la elección y el cómputo de votos. El resultado se informará alrededor de las 20:30 horas.
Están habilitados para votar cerca de 32.000 militantes inscritos tras el refichaje, lo que también es una muestra de la crisis de la DC, ya que hasta 2015 su padrón era de 100.000. En la elección interna de 2016 ganó Carolina Goic con un universo de votantes de 20.000. Para esta jornada se espera que sufraguen unos 10.000 militantes.