SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que están evaluando transformar la calle San Alfonso del Barrio Meiggs en un nuevo "Barrio chino". Según el proyecto serían alrededor de 550 metros, desde la Alameda a calle Gorbea, en los que se pretende instalar señalética bilingüe (en chino y en español), traer a profesores que enseñen chino mandarín en establecimientos de la comuna, locales con techos orientales, ensanchar veredas y la instalación de dos pórticos, donados por el Gobierno chino, en la entrada y salida.
Según el edil, para llevar a cabo esto, tres concejales de la comuna de viajarán al gigante asiático, invitados por el gobierno local, y firmarán convenios para traer a los profesores a nuestro país. "En el Barrio Meiggs hay múltiples necesidades, tenemos que empezar por algo. Este es un ofrecimiento del Gobierno chino de regalarnos dos portales, y vamos a trabajar con la comunidad, hay mucho que hacer", señaló Alessandri respecto del proyecto que podría hacerse realidad en 2019.
Emol conversó con vecinos y locatarios del sector, quienes manifestaron ciertas dudas a la iniciativa: Falta de seguridad, poca luminaria, comercio ambulante "desbordado", falta de condiciones higiénicas en las calles y los "constantes" delitos.
A juicio de la locataria Patricia Pérez de Arce, de la calle San Alfonso, existen otras prioridades. "Estamos en tierra de nadie. Los problemas que existen con los ambulantes hacen que no se pueda ni caminar por Alameda. La iluminación es pésima, los ladrones hacen fiesta en la tarde y la suciedad es producto de que jamás ha pasado un camión lavando la vía", aseguró.
Asimismo, recalcó que dada la naturaleza comercial de este tradicional y visitado sector, "tiene que haber mucha seguridad para la gente que viene a comprar, más estacionamientos".
Y sobre el concepto "chino", manifestó sus reparos, ya que "hay muchos chilenos que trabajamos acá; esto no es parte de China, esto es Chile. Si quieren adornar ponga cosas chilenas".
Joaquín Prieto, también locatario, vive hace 14 años en Meiggs. "Deberían hacer un proyecto con cosas más nacionales que chinas. La idea es que fomentemos a los comerciantes chilenos", opinó.
"Lo que no puede pasar es que el barrio siga como está hoy, que está completamente necesitado de una intervención de la mano del Estado y de la mano del municipio"
Felipe Alessandri
También coincide con Patricia: "Hay mucha gente que ya ni se atreve a venir, porque los han asaltado, anda mucho lanza. Falta más resguardo policial en todo ese sector".
Manuel Gonzalez habita hace 46 años en el barrio y es fundador del sindicato de Salvador Sanfuentes. Asegura estar de acuerdo con el proyecto "Barrio chino", puesto que "hace mucha falta una remodelación en calle San Alfonso, sería muy bueno, extraordinario porque necesitamos un espacio decente".
Es por esto que propone un diálogo con el municipio para desarrollar el proyecto.
Con todo, también sostiene que "nos falta más vigilancia policial. Nosotros podríamos hacer el esfuerzo, junto con la municipalidad y los locatarios para contratar guardias. Necesitamos una mancomunión".
2019Es el año en que podría establecerse el Barrio chino
Tema que al alcalde Alessandri también hizo alusión: "Tenemos que trabajar en toda la comunidad. Lo que no puede pasar es que el barrio siga como está hoy, que está completamente necesitado de una intervención de la mano del Estado y de la mano del municipio, y de eso nos estamos preocupando".
Por su parte, Wilmer Peña, vecino del sector, expresó su satisfacción con el plan que considera para su implementación sólo recursos de la comunidad china.
"Me parece bien que se haga algo para identificar el sector, además podría traer un poquito más de apoyo a la seguridad, porque acá hay mucho delincuente. Así habría más organización con Carabineros, y más comercio y desarrollo".
Al dueño de la sociedad comercial La Papa, Daniel Ferdinand, que tiene su local hace más de veinte años en la zona, no le parece que en el barrio "solo destaquen los chinos".
"Deberían hacer un proyecto con cosas más nacionales que chinas. La idea es que fomentemos a los comerciantes chilenos"
Joaquín Prieto, comerciante
"Este barrio tiene su prestigio anterior a los chinos, Meiggs existe hace 50 años. Claro que ellos lo han hecho más popular, pero no es solamente de ellos", indicó.
Según Carmen Guerrero, dueña de una tienda de artículos indios y vecina de Estación Central, el proyecto tiene una perspectiva positiva.
"Me parece que sería muy bueno, porque los elementos de la cultura china instará a que más personas nos visiten, porque visualmente es atractivo", estimó. Y concluyó destacando que la iniciativa podría impulsar aún más al comercio, "va a atraer más turistas, a más gente nativa chilena que quiera interesarse en los productos chinos y a la vez de otra índole".
El alcalde sentenció que este proyecto podría ser el inicio de una transformación del barrio, "esto va a dar pie a que avancemos en temas que nos preocupan a todos, que es la puesta en valor del barrio, preocuparnos del tema de la seguridad y, por supuesto, del aseo".