SANTIAGO.- Durante un encuentro realizado con vecinos de la comuna Pedro Aguirre Cerda, el alcalde Juan Rozas Romero anunció que no aceptará "soluciones parciales" de parte de Metro. Y es que las molestias en las viviendas por las vibraciones que genera la operación del tren todavía no encuentran solución definitiva.
El alcalde denunció que a comienzos de abril, en una reunión con los vecinos, el subgerente de Relaciones con la Comunidad y Medio Ambiente de Metro, Fernando Rivas, adquirió el compromiso de presentar un informe sobre el impacto de la operación del tren en las viviendas del eje Carlos Valdovinos en un plazo de 45 días, lo que no sucedió.
En el nuevo encuentro comunal, donde también estuvieron presentes diputados por la zona como Tucapel Jiménez (PPD) y Gael Yeomans (IL), el edil instó a Metro a cumplir con su compromiso y pidió a los parlamentarios aunar esfuerzos para concretar una reunión con el nuevo presidente de la empresa, Louis de Grange.
Se trata de una práctica que llevó a cabo con el anterior líder de Metro, Rodrigo Azócar, con quien el edil se reunió algunas veces, incluyendo algunos encuentros con vecinos. El ex presidente de la empresa le dijo, en abril, que tomarían "algunas medidas operativas" para disminuir las molestias.
Desde entonces, vecinos aseguran que han recibido visitas de ingenieros y representantes de Metro, que en algunos casos han realizado recambio de ventanas y reparaciones menores a las viviendas. Pero eso para el edil, los parlamentarios y los vecinos, no resuelve el problema. "Son ellos (Metro) los que tienen que hacerse responsables de no estar acá", afirmó el alcalde durante la reunión.
Por otra parte, la agrupación "Víctimas de Metro de Santiago" planean recurrir colectivamente a la Superintendencia de Medio Ambiente y no descartan llegar hasta el Tribunal Ambiental.