JERUSALÉN.- Luego de que Estados Unidos decidiera retirar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el grupo compuesto por Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y el EE.UU. de Obama, la Unión Europea insiste en mantener el pacto multilateral y trabaja en una propuesta para garantizar los lazos comerciales de sus empresas con la República Islámica en el marco del acuerdo.
En ese contexto, fuentes oficiales informaron que el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajará a Europa entre el 4 y el 6 de junio para sostener reuniones con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Según la oficina del Primer Ministro, la visita oficial a Berlín está confirmada. Se espera que Netanyahu arribe durante la mañana del lunes, para luego emprender rumbo a París por la noche. Está previsto que ambas reuniones tengan como tema principal la situación que enfrenta Irán.
Francia y Alemania han expresado su preocupación sobre el eventual impacto económico para las empresas europeas que puede tener el asunto iraní, después de que Washington anunciara que impondrá "las sanciones más fuertes de la historia" contra Teherán.
Durante su reunión semanal con el Ejecutivo, el jefe del Gobierno israelí respaldó la nueva estrategia del presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer condiciones a Irán para salvar el endurecimiento de las sanciones.
Además insistió en que "el régimen de Teherán es el principal elemento que socava la estabilidad en Oriente Medio" y advirtió de que la campaña contra "su agresión no ha terminado".
Netanyahu dijo que Israel actúa en tres frentes: contra el establecimiento de la presencia militar iraní en Siria, contra la transferencia de armamento desde Siria a Líbano y contra la fabricación de armas en Líbano.