Según la encuesta Cadem, un 68% está de acuerdo con las movilizaciones feministas y un 69% con las marchas por la Alameda, aunque a un 71% le pareció mal que las mujeres marcharan en topless.
Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- Un
55% de los chilenos aprueba la forma en que el
Gobierno está gestionando las demandas feministas, contra un
40% que la rechaza, según el sondeo de la encuesta
Cadem correspondiente a la cuarta y última semana de mayo.
El principal anuncio en esta materia fue la presentación por parte del Ejecutivo de una agenda de equidad de género durante la semana pasada.
Entre las medidas anunciadas por el Presidente Piñera se incluyó una reforma constitucional para establecer como deber del Estado la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, además de otorgarle la máxima urgencia al proyecto de violencia en el pololeo.
En esa línea, siempre de acuerdo a la encuesta Cadem, el 68% está de acuerdo con las movilizaciones feministas y el 69% con las marchas por la Alameda,
aunque al 71% le pareció mal que las mujeres marcharan con el torso descubierto.
Respaldo al gobierno
Respecto al respaldo del Gobierno, el 57% aprueba y un 26% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, cerrando el mes sin diferencias significativas con respecto a abril.
De igual manera, la aprobación de las áreas de gestión del Gobierno se mantiene relativamente estables, a excepción de "delincuencia" que cae 6 puntos, de 45% a 39%.
En relación al gabinete, durante mayo aumentaron los niveles de conocimiento de los ministros de Salud, Emilio Santelices (5 puntos a 54%), de Cultura, Alejandra Pérez (5 puntos a 49%) y de la Mujer, Isabel Plá (6 puntos a 49%).
En tanto, la aprobación global del gabinete
disminuyó de forma significativa con respecto a abril, pasando de un 51% a un 45% (-6 puntos). Esto se explica principalmente por las caídas en la aprobación de Felipe Larraín (- 6 puntos), Nicolás Monckberg (- 6 puntos), Emilio Santelices (-5 puntos), Hernán Larraín (-3 puntos) y de Gerardo Varela (-3 puntos).
Respecto aprobación, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se mantiene como el mejor evaluado con un 71%. El Ministro de Educación, Gerardo Varela, se mantiene como el peor evaluado con un 33% de aprobación y un 64% de desaprobación.