EMOLTV

Fuerte viento en RM provoca caída de árboles y cortes de suministro eléctrico en varias comunas

Desde la Dirección Meteorológica de Chile afirman que se trata de fenómeno "completamente normal", y que podría extenderse por alrededor de media hora.

28 de Mayo de 2018 | 11:45 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
SANTIAGO.- Previo a las precipitaciones que caerán mañana, fuertes ráfagas de viento se han percibido en Santiago. Fenómeno, afirman desde la Dirección Meteorológica de Chile, completamente normal, pero que ha provocado destrozos y cortes de suministro eléctrico en distintos puntos de la capital.

En total, según informaron desde Enel, son 20 mil los clientes que se encuentran sin luz producto de la situación, de un universo de 1 millón 900 mil usuarios de la compañía eléctrica. Además, desde la Oficina Nacional de Emergencia precisaron que los principales afectados serían de las comunas de La Reina, Peñalolén, La Florida, Vitacura y Ñuñoa. Aunque también se han registrado importantes desmanes en Las Condes, Providencia, y Macul.

En Las Condes, según informó el alcalde, Joaquín Lavín, a través de su cuenta de Twitter, se han contabilizado 55 árboles caídos y desenganches, junto a zonas de la comuna que se encuentran con cortes de suministro.

"Esto es un viento inesperadamente fuerte durante un período de unos 15 minutos que ocasionó esta situación. Ojala no se repita, pero obviamente fue un viento mucho más fuerte de los esperado", señaló Lavín.

Ante esto, continuó, "estamos trabajando en 15 lugares simultáneamente, porque es un doble trabajo: primero trozar los árboles para dejen de presionar los cables, y luego Enel reponiendo la luz. Así que estamos en todos los frentes".

En tanto, en la comuna de La Reina, se han reportado 4 árboles caídos, uno de ellos, en plena Avenida Tobalada, el cual ha generando dificultades para los conductores que pasan por la zona, sumado a cortes de electricidad en hogares del sector.

En tanto, en la comuna Providencia, no solo se han registrado caídas de árboles. Y es que el edificio comunidad Parque Providencia -ubicado en la esquina de la avenida del mismo nombre con Condell-, sufrió la quebrazón de sus ventanales.

"Estábamos firmando los cheques en el hall del edificio, soy del comité de administración, y de repente vine un viento muy fuerte. Digo 'vamos a sacar el celular para grabar' y explota el ventanal. Gracias a Dios no hubo nadie afectado, solo alcanzamos a tirar para atrás a una niña antes de que explotara el segundo ventanal", dijo a Emol la residente del condominio ubicado frente al parque Balmaceda.

Asimismo, en Providencia, entre las calles El Bosque con Carmen Sylva el tránsito se encuentra suspendido. Cuadrillas de la municipalidad se encuentran trabajando para despajar los árboles y ramas del lugar.

Mientras que al menos el 5% de la comuna de Peñalolén se encontraría sin suministro eléctrico a raíz del suceso climático.

En ese sentido, la alcaldesa, Carolina Leitao, en entrevista con CNN Chile, llamó a los vecinos de Peñalolén a que "nos reporten los sectores sin luz", esto, ya que "es imposible poder tener información certera de cuántas viviendas están sin luz si no es por el propio reporte de los vecinos".

Otro sector afectado por el viento ha sido Macul. De hecho, parte de los muros del complejo deportivo Juan Pinto Durán han caído por la fuerza de las intensas ráfagas

Según el meteorólogo, Luis Salazar, el intenso viento se originó ya que "siempre cuando entra un sistema frontal a una zona, desplaza y produce ese fenómeno. Después eso pasa, y todo vuelve a la normalidad".

Evento que , tal y como aclaró Salazar, se extendió por alrededor de media hora.

Desde la Intendencia de Santiago, dieron cuenta del hecho señalando que "se registran cortes de luz en La Reina, Peñalolén, La Florida y Macul. Empresas de servicios ya trabajan en terreno y autoridad regional monitorea su desarrollo".





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?