SANTIAGO.- A partir de las 19:30 horas de este lunes, el Presidente
Sebastián Piñera, encabezará un nuevo consejo de gabinete en La Moneda, a pocos días de que este viernes realice la primera cuenta pública de su segundo mandato.
Se trata del tercer consejo de ministros desde que asumió el pasado 11 de marzo, cabe recordar que el anterior se efectuó en el mes abril al cumplirse el primer mes de gobierno.
Según ha trascendido, en esta nueva reunión el Presidente y los ministros realizarán un balance del Gobierno y el plan de acción para los próximos meses.
Esto ya que se espera que en su mensaje a la nación del viernes, el Mandatario fije la hoja de ruta para los próximos cuatro años. "Ante el pleno del Parlamento, el Presidente Sebastián Piñera va a rendir cuenta de lo que hemos hecho durante estos pocos más de dos meses de Gobierno, que la ciudadanía lo ha visto, ha visto un Gobierno comprometido con las prioridades y preocupaciones de los chilenos. Y cuáles van a ser los énfasis, el camino, el rumbo, a llevar en los próximos años que quedan de la gestión del Presidente lo van a poder entender y conocer el día viernes", comentó la ministra vocera de Gobierno,
Cecilia Pérez.Se espera que en su cuenta pública, Piñera haga un balance de las iniciativas que ha impulsado en estos meses, pero también trace algunos lineamientos de futuro.
Las expectativas de los partidos
Además, durante el comité político ampliado de este mediodía, los partidos también plantearon al Ejecutivo sus expectativas para la cuenta pública de Piñera.
"Lo que hemos planteado es que es importante marcar una hoja de ruta, pero también el relato que nosotros creemos tiene que inspirar a este Gobierno. De manera que nosotros creemos que esta es una oportunidad para poder mostrar lo que queremos hacer al país más allá de las pequeñeces políticas en las cuales tratan de entramparnos la Nueva Mayoría, afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, agregando que cree que el Ejecutivo debe abocarse al "programa de gobierno".
Asimismo, el senador Andrés Allamand (RN) indicó que "hemos planteado la necesidad de que el Presidente plantee una perspectiva de largo plazo, nosotros siempre hemos dicho que este es un gobierno que se proyecta por lo menos ocho años y que, en consecuencia, lo fundamental es que en ésta, que es la primera cuenta pueda el Presidente desplegar el proyecto político de Chile Vamos. De la misma manera, marcar ciertos contrastes entre este gobierno y el anterior (…) y finalmente, nos ha parecido extraordinariamente importante que quede claro en el mensaje del viernes la impronta d un Gobierno que enfrenta los problemas, como ha ocurrido en el caso de la migración".
"Hay un consenso en Chile Vamos de que esta es una gran oportunidad para poder dar cuenta de lo que ha hecho este gobierno en estos dos meses, que es muy positivo, las mesas de trabajo están avanzando, hay recuperación económica, hay una demostración de autoridad y de eficiencia con el tema de la migración. Creemos que es muy importante dar cuenta de lo avanzado y por supuesto, pensar en los próximos cuatro y ocho años", remató el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte.