La jueza Ximena Saldivia.
Captura Poder Judicial TV
SANTIAGO.- Presiones. Es lo que dice haber sufrido la
jueza Ximena Saldivia que dejó el
caso Luchsinger por los supuestos hostigamientos que sufrió de parte del presidente del tribunal, Germán Varas, cuando integraba la instancia que un segundo juicio condenó a tres comuneros.
Su acusación quedó plasmada en una constancia que dejó en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el 23 de abril, donde habló de "presiones indebidas" y "acoso laboral" por supuestamente no sumarse a un eventual fallo condenatorio.
La denuncia fue reafirmada en una carta de la ONG Observatorio Ciudadano a la ONU, según informa el diario Austral de Temuco.
"No hay ningún antecedente que yo conozca en cuanto a presiones que pudiera haber sufrido la magistrado Saldivia"
Abogado Luis Hermosilla
La versión de supuestas presiones sorprendió a los partes involucradas en la causa, tras la cual el tribunal absolvió a otros ocho comuneros, entre los que figura la machi Francisca Linconao.
El abogado del equipo jurídico del Ministerio del Interior y querellante en la causa, Luis Hermosilla, dijo que "nunca hubo ningún acto que pudiera suponer una presión", y agregó que "no hay ningún antecedente que yo conozca en cuanto a presiones que pudiera haber sufrido la magistrado Saldivia".
También habló el intendente Luis Mayol: "Como abogado le digo que he visto pocas veces que un abogado o un juez ocasione presiones en otro juez... no sé, no me hace mucho sentido lo que está diciendo".
23de abril, fecha en que denunció las supuestas presiones
Mientras que la abogada Manuela Royo, defensora de Sergio Catrilaf, aseguró que hubo "situaciones extrañas", por lo que la acusación de Saldivia podría ser un antecedente para argumentar la petición de nulidad del juicio que presentarían.
La jueza retomó ayer sus funciones en el tribunal de Villarrica, después de 33 días, y a la salida de la audiencia fue abordada por dicho medio. Sin embargo, la profesional se excusó de entregar alguna declaración argumentando que cualquier vocería estará a cargo de la Corte de Apelaciones local.