La presidenta de la Cámara, Maya Fernández.
El Mercurio/ Archivo.
VALPARAÍSO. - A través de un oficio que fue leído en la cuenta de la sesión de esta tarde, los diputados se enteraron de que el Gobierno retiró del Congreso el proyecto ingresado por la ex Presidenta Michelle Bachelet que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo y presentaba un plan para administrar el 5% de cotización adicional.
Ante esto, al menos desde la oposición reaccionaron con sorpresa, aún más considerando que la iniciativa ya había sido aprobada en general y en particular por la Comisión de Hacienda de la Cámara y mañana se votaría en la Sala, aunque lo más probable era que no se aprobara debido al alto quórum que requería.
Además se trata del segundo proyecto de la administración anterior que este mandato retira del Parlamento, siendo primero el que creaba un bono de reparación a las víctimas de delitos contra los derechos humanos.
Con todo y lamentando que el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, no le haya informado con anterioridad, pese a estar esta mañana en la Sala de la Corporación, la presidenta de la Cámara, diputada Maya Fernández (PS) llamó al Gobierno a tener "respeto con el Congreso", aún más considerando que solo faltan tres días para que se realice la Cuenta Pública.
"El Congreso merece respeto, esta es la casa de la democracia. Aquí debatimos, tenemos diferencias, pero debatimos abiertamente y de cara a la ciudadanía", dijo la parlamentaria.
"Creo que no corresponde (...). No nos parece lo que ha ocurrido. Ni siquiera tenemos la razón de por qué y si algo que le importa a los ciudadanos es el tema de pensiones. Por tanto lamentamos y me parece mal que se haya retirado el proyecto", sostuvo Fernández quien además aseguró que esto complica la relación entre ambos poderes previo a la Cuenta Pública del viernes.
"Justamente lo que esperamos es que el Presidente o Presidenta, sea quien sea, sea claro con sus posturas ante la ciudadanía. (Porque es) esto y postergar la ley de adopción (...)", sostuvo la presidenta de la Cámara.
"Lamentamos y me parece mal que se haya retirado el proyecto"
Diputada Maya Fernández
En tanto, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, defendió el avance que tenía el proyecto en el Congreso, resaltando que fue la ex ministra Alejandra Krauss, militante del partido, quien lo llevó adelante. Es por esto que cuestionó la forma en que el Gobierno operó.
"Es una señal inconveniente que, a tres días de la cuenta pública presidencial, el Gobierno quiera evitar la competencia a las AFPs y entregar el monopolio a las AFPs, compañías de seguros y cajas de compensación, a las que hemos denunciado precisamente por los cobros usureros a los pensionados; todo esto es realmente muy negativo", añadió.
Y añadió que "en lugar de otorgar a los chilenos la libertad de elegir qué entidad va a administrar los fondos previsionales, el Gobierno retira el proyecto e inhibe a la Cámara de Diputados la posibilidad de votarlo. Nosotros hemos manifestado nuestra disposición a los acuerdos, pero esta no es la forma".