EMOLTV

Secretaria general de Ajunji y situación de Carmen Gloria Drago: "Queremos la desvinculación"

Este martes la asociación informó que fue suspendida de sus funciones, después de que se conocieran denuncias de maltrato laboral y hostigamiento. La directora de Recursos Financieros desmiente las acusaciones y asegura que no ha sido notificada.

29 de Mayo de 2018 | 18:15 | Por Consuelo Ferrer, Emol
SANTIAGO.- El pasado 16 de mayo, la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) llegó hasta la Contraloría General de la República portando carteles que decían "Ajunji denuncia a Carmen Gloria Drago por corrupción y malos tratos". Se trataba de la directora de Recursos Financieros de la institución.

Este martes, la Ajunji comunicó que la funcionaria fue suspendida de sus labores. Según la secretaria general, Jocelyn Pizarro, la decisión les fue comunicada de parte de Junji durante la jornada del lunes, sin explicar mayores detalles: ni la razón por la que se dictó, ni el tiempo que durará.

"Pero nosotros, en realidad, queremos la desvinculación, queremos que se vaya. No queremos más gente maltratadora dentro de la institución", agrega.

Los funcionarios denuncian que la oficina de Recursos Financieros es una de las que cuenta con mayores índices de rotación de personal a nivel nacional. "Eso indica que algo no anda bien", señala Pizarro. La situación, relata, fue denunciada al directorio anterior hace cuatro años y ahora la está llevando uno nuevo.

"Ella (Drago) nunca ha dejado la tónica de maltratar, ni siquiera con tres sumarios en su contra. Es de decir 'tú no sirves', 'tú te vas', gritone a los funcionarios, los maltrata. Muchos de ellos fueron a dar a la ACHS por temas de acoso laboral", asegura.

Además de las denuncias de malos tratos, existen dudas con respecto a una compra de cunas para la institución que fue realizada en 2014, donde se acusan más de $100 millones en sobreprecio.

La versión de Drago


Durante la tarde del martes, la directora de Recursos Financieros, quien es madre del diputado RD, Giorgio Jackson, se refirió por primera vez a la situación, asegurando que no ha recibido "notificación formal" de la suspensión, que entiende que sería "temporal y excepcional".

"Apenas reciba notificación formal, solicitaré las razones esgrimidas por la autoridad de turno, que justifiquen que dicha decisión proceda de conformidad a la ley", aseguró.

"Tras una denuncia efectuada por Ajunji en noviembre del año pasado se instruyó un sumario administrativo. Después de cuatro meses de investigación, casi 200 fojas de expediente y aproximadamente 30 funcionarios entrevistados, el fiscal instructor (...) recomienda mi sobreseimiento", aseguró a través de un comunicado.

Además, informa que el 2 de mayo solicitó a Contraloría que instruya un sumario administrativo en torno a los hechos denunciados, "con el objeto de que sea el órgano contralor quien pueda dar garantías tanto a los denunciantes como a los denunciados de la objetividad e imparcialidad de la investigación".

Según su testimonio, "ACHS ratificó que las licencias médicas presentadas por presuntos malos tratos y/o acoso laboral no corresponden a malos tratos". "Confío en el buen funcionamiento del Estado de Derecho y apelo a la garantía de mis derechos fundamentales en el desempeño de la función pública, los que deben ser respetados en especial frente a denuncias que responden a intereses muy diversos a los que se declaran por quienes los promueven", añade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?