Mariola Guerrero, El Mercurio
SANTIAGO.- Aguas Andinas informó que prolongará por esta noche el estado de Alerta Temprana Preventiva, activada durante la tarde de ayer, como consecuencia de los pronósticos de lluvia intensa para la cordillera de la Región Metropolitana.
Las lluvias de este tipo en la alta cordillera, pueden generar desprendimientos de tierra o aludes que incrementen la turbiedad de los ríos que alimentan las plantas y que podrían impedir la producción de agua potable.
Respecto del sistema frontal registrado en la zona centro-sur del país, la empresa detalló que las precipitaciones que se produjeron durante el día, no causaron que la turbiedad del río Maipo se haya incrementado fuera de lo normal.
Además, ha estado nevando a la altura del embalse El Yeso, donde ya se han acumulado más de 20 centímetros de nieve. Los estanques de emergencia se encuentran al máximo y el servicio se está prestando con total normalidad en cuanto al abastecimiento de agua potable a los clientes, sin embargo, mantendrá la alerta ante la evolución del pronóstico meteorológico.
Cualquier cambio en la condición será informado oportunamente a través de la página web de la empresa, su cuenta twitter @aguas_andinas y los medios de comunicación. Además, destacó que la empresa se encuentra coordinada con las autoridades pertinentes.
Un nuevo informe sobre el estado de situación climatológica y su incidencia en el suministro de agua potable, se emitirá a las 10:00 horas de este miércoles.
Aguas Andinas puntualizó que este comunicado de prensa se emite en cumplimiento del protocolo de emergencias acordado con Onemi y que ha sido validado por las autoridades pertinentes.
Suministro eléctrico
Enel, por su parte, aseguró que más de 1.300 personas trabajan en el plan de contingencia para enfrentar los cortes de suministro que se han registrado producto del sistema frontal que afecta a la Región Metropolitana, con el objetivo de restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Las lluvias y el viento registrado en el transcurso del día en Santiago han provocado interrupciones en el servicio eléctrico principalmente en las comunas de Lampa, Quilicura, Estación Central y Pudahuel.
A las 20 horas, 20.225 clientes se encuentran sin suministro. (Esta cifra se continúa actualizando hora a hora). El peak del día fue 64.789 a las 16:00 horas.
Los trabajos de la compañía en terreno han implicado el despliegue de 1.100 técnicos y 50 supervisores.
Enel recordó que para reportar de forma rápida una interrupción de suministro, es recomendable utilizar la aplicación para teléfonos móviles APP Enel Clientes. También se puede llamar al número 600 6960000.