Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras la decisión de este martes de retirar el proyecto ingresado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, que creaba el
Consejo de Ahorro Colectivo, las críticas no han dejado de caer en contra del actual Gobierno.
Desde la oposición lamentaron la decisión y la presidenta de la Cámara,
Maya Fernández, exigió al Gobierno a tener "respeto con el Congreso". El Congreso merece respeto, esta es la casa de la democracia. Aquí debatimos, tenemos diferencias, pero debatimos abiertamente y de cara a la ciudadanía", dijo la parlamentaria.
Los comentarios también cayeron contra la coalición gobernante, Chile Vamos, sobre la cual el presidente del Senado, Carlos Montes, sostuvo que "el oficialismo tiene fuertes tensiones internas sobre temas valóricos y me cuesta imaginarlos levantando una agenda de mujer consistente".
Esta mañana, en conversación con T13 radio, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que la oposición "tiene que ser un poco más autocrítica porque ellos estuvieron cuatro años y en materia de adopción y muchas de las cosas no hicieron nada".
El titular de la Segpres explicó que la administración de Piñera tiene una propuesta propia de la reforma de pensiones y si bien dijo que "no quería adelantar nada" antes del Presidente, que hablará sobre el tema en su Cuenta Pública este viernes, explicó los ejes fundamentales.
"Buscamos aumentar muy fuertemente los recursos del pilar solidario para subir las pensiones básicas, de hecho nosotros dijimos más del 40%. Crear una bonificación especial para las mujeres y aumento de pensiones para la clase media", detalló.
"También se puede agregar una reforma que tiene que ver más a la forma que se organiza el sistema de pensiones, para introducir más competencia, mejor fiscalización y más transparencia", agregó el secretario de Estado.
Consultado por los comentarios del diputado de RN,
Leonidas Romero, que sostuvo que la actriz nacional
Daniela Vega es "Daniel Vega, porque yo tengo entendido que es un hombre", el ministro dijo que "más que hacer eco de opiniones personales particulares en lo central es cuál es la agenda que se está impulsando", en este caso la Agenda Mujer.
Sobre la acusación de "mezquindad" tras solamente publicar la ley de educación superior, Blumel sostuvo que "el gobierno tiene que publicar un montón de leyes (...) pero a veces no calza la posibilidad de organizar actos con el calendario de promulgación de leyes" y descartó un "menosprecio".