SANTIAGO.- Alrededor de 200 mil hogares de la Región Metropolitana se vieron afectados por cortes de suministro eléctrico, en algunos casos con horas de extensión, en medio del sistema frontal, cuya intensidad fue menor a la que ese pronosticaba.
Los reclamos de clientes se multiplicaron, principalmente, en las redes sociales, donde reprochaban que un lluvia que consideraban leve los dejó a oscuras.
La intendenta Karla Rubilar afirmó hoy que hasta anoche se contaban una "1.100 personas con 30 horas de corte" en el suministro, situación que reprochó a las empresas eléctricas como Enel y CGE. Añadió en radio Agricultura que "no debimos haber tenido las complicaciones que tuvimos", recalcando que la lluvia estaba "dentro de los rangos normales".
Los reproches a Enel también los dio a conocer por las redes sociales, en medio de los apagones. "Estamos recibiendo reportes de vecinos que continúan con problemas de suministro eléctrico, a pesar de que ustedes señalan que no habría fallas en sus sectores. Les solicitamos claridad en la información para tranquilidad de nuestros habitantes", tuiteaba ayer.
Y los cuestionamientos siguieron este miércoles. En dicha entrevista radial informó que ayer llamó como persona natural a CGE para hacer un reclamo telefónico, pero la tuvieron esperando ocho minutos. "Hay una demora en la respuesta en los reclamos y denuncias de los clientes afectados", aseguró.
Pero los reproches también fueron para las municipalidades, pues si bien valoró la poda que llevaron adelante consideró que el trabajo "no fue suficiente". El fuerte viento botó árboles y ramas, muchas de las cuales cayeron sobre el tendido eléctrico provocando múltiples apagones, e incluso sobre casas y terrenos particulares
"Es una mezcla de responsabilidades municipales y responsabilidades de las empresas eléctricas".
A los reclamos de la autoridad regional se sumó el diputado UDI Jorge Alessandri, quien aseguró que solicitará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que fiscalice que la empresa Enel cumpla con las compensaciones en favor de los vecinos que se vieron afectados por los cortes de energía en la Región Metropolitana.
Respuestas de Enel y CGE
Las críticas fueron respondidas por la compañía italiana. El gerente de comunicaciones de Enel, Andrés Gonzalez, explicó esta mañana al canal 24 horas el por qué de la tardanza en las respuesta del call center
"Cuando hay una cantidad tan grande de clientes sin suministro, obviamente las plataformas de atención muchas veces pueden hacerse insuficientes. Esta es una prueba importante para saber cómo vamos a estar preparados para los próximos eventos críticos", señaló.
"Hemos aumentado los canales de atención y de información con nuestro clientes, el call center se refuerza hasta ocho veces más, hemos integrado plataformas digitales, tenemos nuestra aplicación Enel cliente, que es la forma más rápida y fácil de conectarse con notros, tenemos mapas en línea para que los clientes. Por lo tanto alternativas hay", manifestó.
Mientras que el gerente técnico de CGE, Jorge Díaz, informó ayer que "durante las últimas horas hemos estado en contacto permanente con las autoridades, provinciales, comunales, estamos monitoreando información a través de los comités de emergencia. Tenemos un refuerzo de nuestro personal en terreno y estamos atendiendo con bases y equipos desplegados en terreno".
Hasta ahora, todavía 2.758 clientes esperan que se les restablezca el suministro eléctrico, según informó la intendenta en su Twitter.