El ministro de Justicia, Hernán Larraín.
El Mercurio
SANTIAGO. - El ministro de Justicia Hernán Larraín se refirió al fallo de la Cuarta Sala de la Corte Suprema, en la que se determinó el cambio de sexo y nombre registral de una persona trans, sin requerir alguna intervención quirúrgica.
"Lo que hace este fallo es demostrar la urgente necesidad de legislar en este cambio", partió señalando el secretario de Estado. "Nosotros hemos presentado una propuesta, estamos conversando en el Congreso para avanzar porque estimamos que los temas de identidad de género existen y deben tener solución rápida".
Así, el titular de la cartera fue enfático en asegurar que "no es razonable" que, en el caso de mayores de 18 años, se amerite un "proceso judicial largo y engorroso", y que más bien debería optarse por procedimientos "sencillos" en el Registro Civil.
El ministro también respondió al diputado evangélico Leonidas Romero (RN), quien criticó al Presidente Sebastián Piñera por destacar a la actriz trans Daniela Vega.
"Aquí no estamos frente a una cuestión ideológica. Estamos frente a una cuestión de hecho. En Chile y en otras partes el mundo ocurre que personas teniendo un sexo biológico, sienten y tienen la convicción de tener una identidad de género diferente, y actúan y viven de esa manera", explicó, agregando que: "Lo que la sociedad tiene que hacer, particularmente en el caso de los adultos, es resolver esa situación porque no es una cuestión de que me gusta o no me gusta, que es de mi doctrina o no es de mi doctrina. Es un hecho y las leyes tienen que resolver los problemas que los hechos presentan".
Y concluyó: "Nadie debería sentirse trasgredido o violentado o molesto por darle una respuesta lógica y racional a un problema que tienen muchas personas".