EMOLTV

Principio de no violencia a los niños y prevención de abusos: Las 94 propuestas de la mesa por la infancia

El documento contiene medidas inmediatas y otras de más largo plazo que incluso requerirán proyectos de ley. Los mismos miembros del grupo de trabajo conformarán una comisión de "seguimiento" de sus avances e implementación.

30 de Mayo de 2018 | 13:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente junto a los miembros de la mesa por la infancia.

Aton
SANTIAGO.- Un total de 94 propuestas, contiene el documento final del Acuerdo Nacional por la Infancia, el cual recopila las conclusiones de la mesa de trabajo integrada por un grupo transversal de parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

Tras una labor que se extendió por casi 60 días, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien lideró el grupo, destacó que esto "ha permitido que nos pongamos de acuerdo prácticamente en todo y podamos hacer un planteamiento que debo explicar no se refiere al Sename, va mucho más allá de eso, pero lo que pretende es realmente mirar el tema de la infancia en toda su amplitud".

El acuerdo se basa en tres ejes de acción, el primero, es la protección universal, donde se apunta a promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes.

El segundo, es la protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos, promoviéndose el máximo desarrollo de sus capacidades, previniendo que cualquiera de ellos se quede atrás, a través de mecanismos de alerta y acciones oportunas de reacción y mitigación.

En tercer lugar, está la protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados.

Los miembros de la comisión destacaron que algunas de las medidas pueden ser aplicadas inmediatamente por el Gobierno, mientras que otras requerirán de plazos más largos y de proyectos de ley, e incluso esfuerzos económicos.

94propuestas reúne el documento entregado al Presidente
Junto a esto, la futura subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, indicó que "además hemos determinado tener una comisión de seguimiento de los mismos miembros de la mesa que se reúna periódicamente para ir viendo qué ha pasado con esto y cómo se ha avanzado".

En la página dos del documento se señala que "el presente acuerdo parte de la base de un reconocimiento que hacemos como Estado y como sociedad, asumiendo que hemos fallado en proteger de manera adecuada a los niños, niñas y adolescentes y por eso pedimos perdón".

A continuación, te presentamos algunas de las principales medidas que incluye el documento (revisa adjunto el archivo completo) recibido este miércoles por el Presidente, Sebastián Piñera:

Fortalecimiento y apoyo a las familias


En este apartado, se plantea que el Ministerio de Desarrollo Social "será el responsable de desarrollar las políticas sociales para fortalecer a las familias y, simultáneamente, brindar un nuevo trato a los niños, niñas y adultos mayores”.

Principio de no violencia a los niños y niñas


Una de las propuestas que resalta aquí es la idea de promover "la erradicación de toda forma de maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes".

Articulación territorial


En este punto el grupo propone, entre otras cosas, que "la dirección o jefatura de las oficinas locales de protección de la infancia tendrá funciones específicas y será ejercida por un funcionario elegido a través del sistema de Alta Dirección Pública, con dependencia jerárquica del municipio y funcional desde el Ministerio de Desarrollo Social".

Esta oficina será una instancia territorial de protección administrativa, con competencias en cada comuna del país, financiamiento y estructura acorde a las características y población y un sistema de alerta temprana, entre otros. Ésta se comenzará a implementar con planes pilotos, una vez aprobada la Ley de Garantías.

Educación y Salud


En la primera área, se plantea el promover "el conocimiento y comprensión de los deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales escolares".

En la segunda, en tanto, se habla de implementar 15 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria, de éstos "seis serán construidos de acuerdo a un nuevo modelo de gestión en Salud Mental y nueve serán habilitaciones de infraestructura existente". Junto a ello, se creará "una Política Nacional de salud mental infantil, la que tendrá un plan de acción que la hará operativa a lo largo de todo el territorio nacional".

Prevención del abuso sexual infantil


En este apartado se plantea que se "incorporarán en las normas sobre convivencia escolar, materias y protocolos que se refieran a la prevención del abuso sexual infantil".

Junto a esto, se apunta a "facilitar y promover la denuncia de abuso sexual y maltrato infantil"; la tramitación del proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad al abuso sexual infantil y el mantener actualizado el registro de agresores sexuales y personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con niños y niñas.

Nuevo trato con Poder Judicial


Por otra parte, se propone una mesa de trabajo permanente con el Poder Judicial, donde la idea “es definir mejoras en el diagnóstico, derivación y seguimiento a niños y niñas y sus causas, y la supervisión a los programas a los que derivan.

Dentro de los objetivos de esta mesa debiera estar el regular el uso de la facultad de los jueces de familia de derivar a niños, niñas y adolescentes a programas de la red Sename, aunque no exista oferta disponible, debiendo Sename y en su defecto el organismo colaborador responder a esta derivación de manera inmediata (artículo 80bis de la Ley de Tribunales de Familia), estableciendo criterios claros para la derivación por este medio para evitar la sobrecarga que su uso introduce al sistema".

Además, "se propone crear en la academia judicial un área de formación especializada en materia de familia".

Familias de acogida


En este ámbito, se plantea "potenciar, aumentar cobertura y recursos para que el modelo de familias de acogida externa sea una opción prevalente en el sistema de cuidado alternativo, que permita ir disminuyendo gradualmente la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven en residencias".

Junto a esto, se busca "realizar un plan de difusión para aumentar familias de acogida externa y separar el programa de Familia de Acogida externa de los programas de familias de acogida extensa, en que se entrega apoyo a los familiares de los niños y niñas para que puedan mantenerlos bajo su cuidado".

Además, se habla de "mejorar la evaluación, capacitación y supervisión a familias de acogida, a fin de que cumplan con el principal objetivo que debieran tener: la reparación de los derechos vulnerados de los niños y niñas".

Respecto a la subvención a las familias de acogida externas, "se propone ampliar el ancho de banda de la subvención que pueden recibir, así como permitir a las familias la posibilidad de renunciar al pago que se les entrega por niño".

Y se agrega, también que "una vez consolidado el programa de familias de acogida externas, se propone crear una modalidad de familias de acogida de emergencia que estén disponibles para acoger al niño o niña el mismo día que ingresa al sistema para evitar que deba pasar por cuidado residencial".

Por último, se plantea "abrir la posibilidad, en casos excepcionales, a que las Familias de Acogida puedan adoptar".

Adopción


Y si bien ayer el Gobierno decidió presentar después de la Cuenta Pública, la indicación al proyecto de ley de adopción, el texto también incluye algunas medidas sobre este tema y sin abordar también la adopción homoparental.

"El presente acuerdo parte de la base de un reconocimiento que hacemos como Estado y como sociedad, asumiendo que hemos fallado en proteger de manera adecuada a los niños, niñas y adolescentes y por eso pedimos perdón"

Documento
Así, se plantea "revisar la legislación sobre adopción con el propósito de adecuar su estructura y objetivos en torno al interés superior del niño y la restitución de su derecho a vivir en familia, simplificando los procedimientos de modo de reducir los tiempos y definiendo las formas de adopción en la forma como lo resuelva el Congreso Nacional".

"Establecer protocolo de máxima urgencia de informe de redes (o certificado de hijo) que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación y acotar los plazos para los procesos de notificación”, junto a “regular adecuadamente la adopción internacional y permitir que Chile sea un país receptor de adopciones".

Cambios y mejoras en Sename


En lo que respecta al Sename, se propone la "revisión y rediseño de programas ambulatorios y residenciales. Simplificar los modelos de intervención y tipos de programas".

Allí la idea es estandarizar y facilitar los procesos de supervisión; adecuar la oferta a necesidades múltiples en lugares más aislados; disminuir la sobreintervención a nivel individual y familiar, adecuando los programas a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes; intervención comprehensiva, intersectorial e integral del niño o niña, y su familia, no sólo síntomas aislados. Y considerar la demanda real de cada territorio en el diseño de los programas para así eliminar las listas de espera.

A esto se suma, la premisa de solucionar de manera urgente irregularidades en el servicio, a través de mejorar la gestión de los procesos disciplinarios y acelerar al máximo su tramitación y hacer una revisión exhaustiva del uso de licencias médicas que permita una toma de decisiones informada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?