SANTIAGO.- La mañana del miércoles se conoció que el sacerdote español monseñor Jordi Bertomeu pisaría nuevamente tierra nacional en los próximos días. Sumado a ello, hoy el Vaticano precisó que no llegará solo, sino que acompañado del obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna.
Ambos fueron los enviados especiales del Papa Francisco que arribaron al país en febrero pasado para abordar el caso del obispo de Osorno, Juan Barros.
Escuchar los testimonios que acusan a Barros de encubrir los abusos sexuales perpetrados por el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, era, en principio, la misión que les había encomendado el Papa. Pero las denuncias provenientes de los Hermanos Maristas obligó a ambos presbíteros a escuchar a otras víctimas
Con toda la información, Bertomeu y Scicluna elaboraron un informe que motivó al Sumo Pontífice a citar a todos los obispos chilenos a Roma, quienes, tras los encuentros, pusieron sus cargos a disposición del Papa.
Bajo ese contexto, y en medio de la expectación por cuáles serán las determinaciones que tomará el Papa respecto a eventuales acogidas de renuncias, una nueva misión eclesiástica fue designada para Chile. Si bien se sabe que Scicluna y Bertomeu estarán principalmente en Osorno, se desconoce los alcances del próximo viaje.
Las razones
"Nosotros pensamos que probablemente vengan a establecer un diálogo con toda la representación de la iglesia osornina", señaló esta tarde el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Fernando Ramos, luego de dar cuenta, junto al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, de una carta que Francisco envió al pueblo chileno.
Seguido de ello, aclaró, "no tenemos más antecedentes, ni sabemos cuándo se va a realizar, pero esperamos que sea próximamente".
Para intentar dilucidar las razones que traerían a Scicluna y Bertomeu a Chile, la teóloga da la U. Católica Sandra Arenas entregó sus conjeturas a Emol. "Tengo la impresión que lo que vienen a hacer es completar el trabajo anterior", y ahora averiguar "cuán fracturada está la comunidad de Osorno y recibir las razones directamente".
Y es que para Arenas, al Papa le interesa "recabar toda la información posible para discernir los futuros cambios. Ese es el estilo de Francisco".
Similar es la opinión que tiene la académica de la U. Católica y PhD en Teología Moral, Claudia Leal, quien aseguró que una de las misiones de la nueva venida de los sacerdotes es "recoger nuevos testimonios. Es indiscutible que ahora han comenzado a aparecer testimonios de abusos de grupos más invisibilizados".
Otro de los motivos que llevarían a Scicluna y Bertomeu a Chile, según Leal, es "comunicar de manera personal ciertas medidas que ya haya madurado el Papa Francisco".
"Tengo la impresión que lo que vienen a hacer es completar el trabajo anterior", y ahora averiguar "cuán fracturada está la comunidad de Osorno y recibir las razones directamente."
Sandra Arenas, teóloga de la UC
"También puede ser que vengan a levantar nombres para reemplazar a obispos salientes. Uno de los trabajos que va a tener que hacer la Santa Sede es precisamente levantar nombres para llenar las plazas de obispos que van a quedar vacantes", es una de las tesis planteadas por el abogado canónico y miembro del directorio de Voces Católicas, Alejandro Álvarez.
Entonces, continuó, "este es un trabajo es súper intenso, porque significa buscar en generaciones que no estaban consideradas por la Santa Sede en este momento (...). Dado todo lo que ha pasado, evidentemente yo creo que van a tener que buscar gente más joven, gente que quizás no estaba en la órbita", agregó Álvarez.
¿Bertomeu nuevo nuncio?
Por otro lado, cuando la Santa Sede comunicó ayer que Jordi Bertomeu llegaría nuevamente a Chile, algunos expertos vaticanistas especulaban que el notario eclesiástico de la Doctrina de la Fe vendría para ser pieza importante dentro del nuevo escenario que, se espera, renueve la curia nacional. Incluso, surgieron voces que lo postulaban como el posible nuncio apostólico de Chile, en reemplazo del cuestionado Ivo Scapolo.
Idea que convence a Arenas, pero que, según anticipó, "las especulaciones más bien tienen que ver con un deseo (...). Yo no sé si Francisco quisiera perder tenerlo como asesor confiable, porque mandarlo de nuncio acá, es perderlo allá (en el Vaticano)".
"Sería muy interesante nombrar a monseñor Bertomeu como Arzobispo de Santiago o algo por el estilo."
Alejandro Álvarez, miembro del directorio de Voces Católicas
Sin embargo, "si me preguntan a mí, es un excelente candidato: Es un tipo más joven, que ya conoce profundamente la realidad chilena, muy empático y alguien que resulta confiable. Lo contrario que nos pasaba con Ivo Scapolo", añadió.
Mientras que Álvarez sostuvo que Bertomeu como nuncio es una posibilidad atractiva, "pero desde el punto de vista de lo que necesita la Iglesia chilena, no sería muy relevante".
"El nuncio representa al Papa, tiene una labor más bien diplomática administrativa, entonces no tiene una real conducción de un proceso, por ejemplo, de renovaciones", argumentó, por lo que, continuó, "sería muy interesante nombrar a monseñor Bertomeu como Arzobispo de Santiago o algo por el estilo".
Desde la mirada de Leal, en tanto, colocar al presbítero español como nuncio "sería una pérdida para la Iglesia que él ocupará un cargo diplomático. Pienso que él es una persona con muchas habilidades canónicas eclesiales, y hasta ahora la labor que él ha desplegado tiene que ver con, precisamente, hacer mejorar la institución".