EMOLTV

Barros rompe el silencio ante visita de Scicluna y Bertomeu: "Nos disponemos a colaborar"

El obispo de Osorno había optado por alejarse de la primera línea, tras las reuniones con el Papa en Roma por presuntos encubrimientos en el caso Karadima. En tanto, el arzobispo de Malta se refirió a su nueva visita al país.

31 de Mayo de 2018 | 16:24 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El obispo Barros en la misa oficiada por el Papa ofició en Iquique.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- En un breve comunicado de dos párrafos, el obispado de Osorno dio a conocer unas declaraciones del obispo Juan Barros sobre la próxima nueva visita al país de monseñor Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu, pero esta vez, a dicha ciudad del sur del país.

"En este día que celebramos la Visitación de la Virgen María, hemos recibido la noticia de que en los próximos días, de acuerdo con el Papa Francisco, vendrán en misión a la diócesis de Osorno S. E. Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu", comienza diciendo.


Y añade: "Manifestamos nuestra gratitud al Santo Padre por su preocupación y deseos de bien para todos, rezamos a Dios especialmente, y nos disponemos a colaborar para los buenos frutos de este generoso esfuerzo".

De este modo, Barros rompe su silencio, luego de que optara por alejarse de la primera línea, tras las reuniones con el Papa Francisco en Roma por presuntos encubrimientos en el caso Karadima.

Sus declaraciones, además, se conocen el día en que la Conferencia Episcopal hizo pública la carta que el Papa Francisco envió a los católicos chilenos, donde señala que aboga por la "transformación eclesial" y llama a luchar contra la "cultura del abuso".


"La renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa. Se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos", señaló el Santo Padre. Agrega que "la renovación en la jerarquía eclesial no genera la transformación, se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial".

El obispo de Osorno es sindicado por las víctimas del ex párroco de El Bosque como una de las personas que estaba el tanto de los abusos por los que el cura fue condenado por el Vaticano a una vida de oración y penitencia.

En tanto, durante la tarde, monseñor Scicluna se refirió a su nueva visita al país en su cuenta de Twitter.

"Agradezco a la misión en Osorno que el Santo Padre Francisco me ha confiado junto a monseñor Jordi Bertomeu a la intercesión de Nuestra Señora del Carmen, Reina de Chile, y el Venerado Siervo de Dios, Francisco Valdés Subercaseaux, primer Obispo de Osorno", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?