SANTIAGO.- Acompañada de varios de sus compañeros y compañeras de gabinete, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, dio el vamos al comité interministerial por la "Igualdad de Derechos y Equidad de Género", el cual liderará.
En la cita entregó los lineamientos que deberá impulsar cada cartera a partir de la "Agenda Mujer", presentada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera.
"Hemos constituido esta mañana el Comité por la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género para el periodo 2018-2022, que corresponde al periodo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la hoja de ruta en materia de equidad de género y nuestra agenda en esa materia es la agenda del gobierno de Chile del gobierno del Presidente Sebastián Piñera", sostuvo la ministra.
Ante la serie de propuestas que promoverá el Ejecutivo, Plá acotó que "esperamos contar con el respaldo del Parlamento en aquellos proyectos de ley que ya se están tramitando", como también en "otros que van a empezar su tramitación".
En ese contexto, afirmó que "estoy muy contenta de la reunión de trabajo que hemos tenido esta mañana, con 14 ministros y dos subsecretarios, hemos revisado cada uno de los desafíos que tenemos por delante cada uno de los ministros y ministras nos hemos mostrado especialmente comprometidos en estas materias.
"Tienen un desafío por delante que es descubrir en qué espacios de cada un de sus carteras todavía hay discriminaciones que son arbitrarias y que no todas son evidentes"
Ministra Isabel Plá
En la cita participaron ministros de Educación, Segegob, Cancillería, Salud, Interior, Economía, Justicia, Agricultura y Deporte, entre otros.
Las carteras deberán, por ejemplo, actualizar el diagnóstico institucional que identifique cuáles son las inquietudes, brechas y barreras de género sobre las cuáles el sector debe actuar, incorporar igualdad y equidad de género en el diseño, evaluación de sus políticas y programas y en reformas. Lo anterior en campañas de difusión, en la planificación institucional y en los presupuestos.
También deberán contar con protocolos actualizados para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual y laboral, contar con unidades y comisiones de género ministeriales y formación y capacitación de funcionarios en igualdad y equidad de género.