EMOLTV

Cancillería asegura que menor abandonada en Italia se encuentra en una casa de acogida en Roma

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el paradero de la niña que fue adoptada y luego rechazada por un matrimonio italiano "siempre ha sido conocido". Además, aseguraron que el objetivo principal es "la protección y resguardo de la menor".

01 de Junio de 2018 | 01:10 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Durante la noche de este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a la situación de la menor chilena de ocho años, que fue acogida por un matrimonio italiano, que finalmente decidió no continuar con la adopción y la entregó a la policía del país europeo.

A través de un comunicado, la Cancillería aseguró que el paradero de la menor siempre ha sido conocido, pues "el Consulado en Roma conoció de esta situación en septiembre de 2017 y de inmediato, tomó contacto con autoridades italianas e informó a las instituciones chilenas competentes".

En ese sentido, las autoridades confirmaron que la niña se encuentra en una casa de acogida y detallaron que durante este tiempo, "el Consulado en Roma ha realizado más de treinta acciones, las que incluyen frecuentes visitas a la menor, encuentros con los directivos de la casa de acogida donde se encuentra, reuniones con los profesionales a cargo de su cuidado y con autoridades judiciales italianas".

Asimismo, el ministerio confirmó que las autoridades chilenas han trabajado en conjunto con el Consulado en Roma y detallaron que se han mantenido informados de la situación de la menor de forma permanente. En tanto, el Gobierno aseguró que continuarán entregando su apoyo a las autoridades italianas, con el objetivo principal de proteger y resguardar a la menor.

"Queremos a la niña chilena de vuelta"

En la jornada, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, en voz de la presidenta de la instancia, Pamela Jiles, dio a conocer la situación de la menor chileno-italiana y se solicitó, bajo el lema "Queremos a la niña chilena de vuelta", que el Presidente Sebastián Piñera instruya al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a formar una delegación que viaje a Italia para recabar información del caso.

La comisión aseguró que "trascurridos casi diez meses, no se ha logrado obtener a través del consulado chileno en Italia una información fidedigna de la situación de la menor y menos obtener que se realicen las gestiones necesarias para su repatriación, ignorándose incluso el lugar en el que estaría siendo custodiada".

En ese sentido, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) aseguró además de buscar conseguir la repatriación de la niña, se investigarán las causas "que llevan a que una niña chilena dada en adopción, en un proceso que está regulado, logra caer en esta situación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?