SANTIAGO.- "Reconociendo que la adopción internacional, en algunos casos, se constituye en la única alternativa de familia para ciertos niños/as, no debemos soslayar que también implica un riesgo latente de fracaso adoptivo".
La observación es parte del informe elaborado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) sobre la situación de la menor de 9 años que hoy concentra la atención de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, tras ser adoptada por un matrimonio italiano que se retractó de su decisión a los ocho días. La niña, hoy, se encuentra en Italia.
Mientras la comisión señala que no conocen la ubicación ni el estado de la niña, quien se encontraría "drogada" y sin conocimiento del idioma italiano para comunicarse, el informe que le solicitaron al Sename entrega un panorama distinto.
Según datos del organismo, entre 2014 y 2018 se ha producido un total de 1753 enlaces adoptivos, de los cuales 20 han fracasado, lo que da un porcentaje de 0,9% del total. De ellos, 8 han ocurrido con matrimonios en el extranjero. La menor italiana es uno de ellos.
Según el organismo, tomaron conocimiento del caso en septiembre de 2017 a través de la cónsul de Chile en Roma, quien les informó que tras 8 días de haber regresado a Italia con la niña, la pareja activó ante al Tribunal de Menores italianos el proceso para anular la adopción. "Los Servicios Sociales de Italia intervienen con este grupo familiar en pos de revertir dicha decisión, cuestión que finalmente no logra resultados positivas", señala el Sename.
La niña, a solicitud de sus padres adoptivos, fue ingresada por resolución judicial a una residencia en Italia, donde "se encuentra hasta la actualidad".
El estado de la niña
La menor cuenta actualmente con la nacionalidad italiana, debido a que la sentencia que otorgó su adopción en Chile ya había sido transcrita e inscrita en Italia al momento de revertir la adopción.
Al llegar a la residencia, el Sename señala que el Tribunal de Menores italiano ordenó una evaluación integral para precisar su estado y que recibiera apoyo de un facilitador lingüístico, debido a que "en esa época la niña desconocía el idioma italiano", y que "se le brindara apoyo en el ámbito escolar".
El mismo tribunal ordenó que todos los gastos asociados a satisfacer sus necesidades debían ser costeados por los padres adoptivos, debido a que la niña tenía calidad de hija respecto de ellos. También se le nombró un abogado tutor que la representara.
"Según la información constante entregada por la cónsul de Chile en Italia, (la niña) se encuentra en una residencia acorde a sus necesidades, adaptada, muy bien cuidada y protegida"
Sename
"A la primera audiencia que se realizó en Italia concurrió la cónsul de Chile y dio a conocer la posición de Chile, así como mostrar su preocupación respecto a la situación de la niña en dicho país, manifestando en esa oportunidad que el Estado chileno estaba dispuesto a realizar las gestiones que fueran necesarias para que la niña regresara", señala el documento.
En una segunda audiencia, que tuvo lugar en febrero, el matrimonio dio a conocer su indisponibilidad de llevar a cabo un proceso "tendiente a recibir a la niña". Los padres adoptivos, según el Sename, se mostraron "incapaces de atender el sufrimiento y necesidades" de la niña. Por ello, el Tribunal reabrió un procedimiento para declarar por segunda vez su estado de adoptabilidad, que se declaró recientemente.
De acuerdo a la información entregada por la cónsul al Sename, la niña se encuentra "en una residencia acorde a sus necesidades, adaptada, muy bien cuidada y protegida".
"A pesar de que se contenía afectivamente, sí demostraba una buena capacidad de relacionarse, evidenciándose que es posible evaluar una gradual reducción de la dosis de sus fármacos hasta llegar a la suspensión, lo que demuestra que se puede esperar una prognosis favorable en el futuro, aunque actualmente sí necesita apoyo psicológico", señala el documento.
"Los médicos precisaron que la niña tiene la necesidad de una terapia de potenciamiento cognitivo, ya que sus recursos aparecen subutilizados, por lo cual se activó a favor de la niña un apoyo escolar, que se traduce en que actualmente tiene una asistente en la sala de clases dedicada sólo a ella", añade.
Según el informe firmado por la directora del organismo, Susana Tonda, la menor asiste "hace unas semanas" a terapia psicológica, donde buscan "trabajar paulatinamente los episodios traumáticos que ha vivido".