EMOLTV

Disturbios aislados y alto contingente policial marcan marcha paralela a la Cuenta Pública en Valparaíso

La movilización comenzó en Plaza Sotomayor y culminó en calle Freire, lugar donde ocurrieron los principales disturbios, que derivaron en un número reducido de detenidos.

01 de Junio de 2018 | 14:45 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- De forma pacífica se llevó acabo la marcha convocada por la Confech, movimientos por una educación feminista y "no sexista", la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y grupos en defensa de la niñez. La movilización que tuvo lugar en Valparaíso mientras en el Congreso Nacional el Presidente, Sebastián Piñera, realizaba su Cuenta Pública, culminó con incidentes aislados.

En la Plaza Sotomayor se concentraron los manifestantes para comenzar a marchar. Trayecto que debió haber iniciado a las 10.00 horas, pero que partió varios minutos más tarde por el escaso número de personas que había llegado al lugar de encuentro.

Finalmente, cerca de las 10.30 horas, los convocados ya eran miles, por lo que el grueso de ellos comenzó el camino que debía finalizar en la calle Freire a las 13.00 horas, según la autorización otorgada por la Intendencia de Valparaíso.

Cánticos alusivos al Gobierno de Piñera, particularmente contra el Ministro de Educación, Gerardo Varela, alegras bailes, coloridas pancartas y creativas intervenciones marcaban en principio la masiva manifestación, mientras que la presencia de Carabineros en la zona prácticamente no existía.

Lo anterior, hasta llegar a la altura de la Plaza de la Victoria por Avenida Pedro Montt. Un alto contingente de Fuerzas Policiales de Carabineros se encontraba esperando la llegada de los manifestantes, considerando que a partir de dicho sector, escasas cuadras separaban la movilización del Congreso Nacional.

Ahí comenzaron las primeras expresiones contra los funcionarios uniformados. Situación que se agravó cuando la masa llegó a calle Freire. Y es que lo que pretendían los manifestantes era seguir avanzando hacia el Congreso, misión que estuvo imposibilitada por las vallas papales dispuestas por la policía.

Cuando se acercaba la hora de finalizar la marcha, un grupo de jóvenes decidió desarmar dichas vallas, lo que obligó a Carabineros a intervenir con carros lanzaaguas y carros lanza gases, derivando en aislados enfrentamientos en el lugar.

Finalmente, y luego de que la situación se alargara por varios minutos, Fuerzas Especiales, quienes contaban con un pelotón compuesto solo se mujeres, logró dispersar a los manifestante tomando en el acto un número reducido de detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?