EMOLTV

Oficialismo valora anuncios del Presidente Piñera y respalda en su mayoría las críticas que hizo al antiguo Gobierno

Mientras que desde Interior catalogaron como un acto de "transparencia" decir el cómo se recibió el país, la presidenta de la UDI consideró que un mal diagnóstico no implica no poder reconocer lo que se hizo bien.

01 de Junio de 2018 | 16:22 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Había escuchado que iba a ser breve", bromeó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno sobre el discurso de más de 120 minutos que dio hoy el Presidente Sebastián Piñera en su primera Cuenta Pública.

"Pero me pareció un discurso muy contundente y de manera demuestra lo que ha pasado en estos tres meses, pareciera que lleváramos tanto tiempo, han pasado tantas cosas", agregó. Esta fue la opinión general para la mayoría de los secretarios de Estado que acompañaron al Presidente hasta en Valparaíso.

En su discurso, Piñera partió criticando la gestión de su predecesora, Michelle Bachelet, diciendo que heredó incertidumbre económica, que se había retrocedido en temas de seguridad, y que no se había mostrado lo suficientemente firme con Carabineros, entre otras cosas.

Los dichos, causaron molestia en distintos personeros de la oposición.

"El compromiso de un Presidente que asume es contar también cómo recibió el país", partió explicando el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla a CNN, agregando que: "En el fondo le dice al país esto como yo recibí el Gobierno y las tareas que tiene por delante (...) Yo creo que es un acto de transparencia".

Opinión similar tuvo el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien comentó que: "Lo que hay que hacer cuando uno hace la Cuenta Pública es dar el punto de partida (...) porque eso es en el fondo donde nosotros nos paramos para implementar nuestro plan de Gobierno".

Mientras que la ministra vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, consideró que "hay personas que están muy sensibles últimamente. Lo que hace el presidente es señalar su punto de partida".

En cambio, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe indicó que: "El tener un mal diagnóstico tampoco puede impedir que uno rescate aquellas cosas que se hicieron bien. Hay proyectos de ley con los que tenemos puntos en común, donde si se hubiera cursado en el Gobierno anterior probablemente los habríamos apoyado".

Crítico con la antigua administración fue también Felipe Larraín, ministro de Hacienda, indicando que "dada la compleja situación fiscal en que nos encontramos quiero decirlo con tranquilidad, pero franqueza: la situación con la que contamos es bastante peor de lo que pensábamos".

El trasfondo del discurso presidencial


Para el ministro de Salud, Emilio Santelices, los anuncios relativo a su cartera fueron "robustos y trascendentes".

"En materia de financiamiento, ha planteado que vamos a avanzar en una reforma al sistema de Isapre que incorpore un eje central en la solidaridad entre jóvenes y no tan jóvenes, entre enfermos y no enfermos, etc”, expresó.

“El nuevo modelo en el que se trabaja va a entregar certeza a la población”. Y continuó: “Las isapres van a tener que meterse la mano al bolsillo e invertir en salud”, explicando que "cuando él (Piñera) habla de un sistema solidario, todos vamos a tener que contribuir”.

Otros, destacaron la repercusión que tendrán las medidas en la clase media.

El ministro de Educación, Gerardo Varela definió por su parte el nuevo crédito como "una combinación de libertad y solidaridad". "Se amplia la cobertura porque van a poder postular todos los estudiantes que asistan a institutos profesionales, centros de formación técnica, como universidades acreditadas. Va a ser barato, con una tasa de interés del 2%, que es una tasa subsidiada".

En tanto, su par en Transportes, Gloria Hutt, se refirió al avance en la Linea 7, y creación de otras dos líneas de Metro, las cuales conectarán La Pintana, La Florida y Bajos de Mena. "Son tremendos avances y yo estoy contentísima que estemos comprometiéndonos tanto con el transporte público", explicó Hutt, y añadió: "La conectividad está probado que mejora las oportunidades para las personas".

Y en esa linea, la senadora van Rysselberghe celebró la importancia que se otrogó al adulto mayor, Ministerio de la Familia, y "una serie de medidas que nosotros creemos que apunta a ayudar a la clase media y las familias más vulnerables", como también el ministro Blumel, refiriéndose al "sello social" del discurso.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, tildó la exposición como "sólida" y muy "motivante". "Esto es justamente por lo que país votó en diciembre pasado".

Uno de los aspectos ausente para algunos miembros de la oposición, como la diputada Camila Vallejo, fue el detalle de la inclusión y reconocimiento de las mujeres. Ante la consulta, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, prefirió evitar abordar en detalle la pregunta, contestando que: "Lo más importante y relevante es que el presidente ha reiterado un mensaje contundente y ha marcado su voluntad política para que los hombres y mujeres alcancemos plena igualdad de derechos".

El ministro Moreno se refirió a los acuerdos por la niñez, afirmando que "esto nos ayuda a tener un futuro totalmente distinto para la infancia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?