VALPARAÍSO.- La transmisión oficial de la Cuenta Pública muestra a los televidentes el lado más solmene del acto republicano que desde el año pasado se realiza el 1 de junio.
Sin embargo, entre parlamentarios, personeros de Gobierno y adherentes se dan situaciones que llaman la atención y, a veces, pasan inadvertidos.
Entre corbatas y humitas
"¿Y su corbata?", le dijo el Mandatario al senador Guido Girardi (PPD), quien siendo miembro de la comisión de pórtico y reja, pese a estar con terno, no usaba corbata.
"Fue una broma, ustedes lo conoce. Me dijo 'Guido, se te olvidó la corbata'. Entonces yo le dije 'Presidente, présteme la banda presidencial', pero no quiso. Fue algo más bien simpático, no agresivo", contó el senador sobre el diálogo que sostuvo con el Jefe de Estado.
Girardi explicó que "a la corbata no le doy ningún valor, es un tema totalmente estético. Me parece que más que la corbata son las ideas, el respeto al otro. El respeto a las instituciones y a las personas se hace a través de la empatía, el tener la capacidad de escuchar y convivir con lo distinto".
Al otro extremo del código de vestimenta estuvieron los diputados Renato Garín (RD) y Florcita "Motuda" Alarcón, quien ha llamado varias veces la atención por su look. Ambos lucieron trajes negros y humitas del mismo color.
Sillas compartidas
Desde lejos, al mirar hacia donde estaban los parlamentarios sentados había algo que no cuadraba en la lineal forma en que estaban ubicados los sillones. Esto porque se notaba que la diputada de RN, Aracely Leuquén, no estaba donde le correspondía.
Según explicó su par Camila Flores, las dos se sentaron en la misma silla. ¿La razón? La diputada Leuquén llegó muy cerca de la hora de que comenzara el discurso y no encontró su lugar y, en medio del apremio, Flores le ofreció que compartieran el sillón, pese a toda la incomodidad que significó permanecer 120 minutos sentada así. "¡Ahora me duele la espalda, pero había que ayudarla!", dijo entre risas Flores.
El regreso del diputado Andrés Molina
El pasado 3 de mayo el diputado de Evópoli, Andrés Molina, sufrió un infarto que lo obligó a permanecer varios días con licencia médica y por ende alejado del Congreso. Pero eso se acabó y hoy regreso a Valparaíso para participar de la Cuenta Pública del Presidente, siendo saludado afectuosamente por varios de sus colegas.
"Que avance el telepromter"
El año pasado, en la última Cuenta Pública de la ex Presidenta Michelle Bachelet, debutó el telepromter. Artefacto que se utiliza en televisión para leer y que quien lo hace siempre mantenga su vista hacia el frente. En medio de su discurso del 2017 la Mandataria interrumpió su discurso y sonriendo incómoda miró a sus asesores para pedirles "que avance, que avance", evidenciando que algo fallaba.
Este 2018 volvió a pasar. El Presidente Sebastián Piñera dijo "vamos a avanzar... y que avance el telepromter también", desatando las risas entre los asistentes al Salón de Honor y demostrando que el telepromter no avanzó a la velocidad esperada.
Marlen Olivari y su admiración por Plá
No es poco común que entre los invitados a este tipo de actos estén rostro de la televisión chilena. Por ejemplo, al cambio de mando en el que asumió el Presidente Piñera, asistieron la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco y el conductor de televisión y fundador de la Teletón, Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco".
Esta vez participó la modelo nacional, Marlen Olivari. Si bien no quiso revelar quién le envió la invitación, aseguró tenerla y reveló que sentía una especial admiración por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. "Es una mujer muy fuerte, además es amiga de mi hermana y quería saludarla", contó tras saludar a la representante del gabinete.
"Tan dura que es"
Otro de los episodios no estaban en el protocolo fue la frase del Presidente Sebastián Piñera, cuando salía del Congreso rumbo a Cerro Castillo, a la titular de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.
"Tan linda que se ve y tan dura que es", fueron lo que le manifestó a la legisladora PS, quien respondió sólo con un sútil gesto de desaprobación. "Usted irradia paz, pero cuando milita", dijo después.
Esta vez, Maya Fernández, nieta del ex Presidente Salvador Allende, le respondió que ello ocurre cuando "uno tiene convicciones".
Hinzpeter entre la familia
El ex ministro del Interior de la primera administración de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, también estuvo en el Congreso. Esta vez no lo hizo desde los sillones disponibles para los integrantes del gabinete, sino que escuchó el discurso desde la tribuna.
El actual gerente Legal de Quiñenco se instaló entre los 27 espacios disponibles para los invitados personales del Mandatario, sentado cerca del hijo del Presidente, Sebastián Piñera Morel y la hermana del Mandatario, Magdalena "Pichita" Piñera, y otros amigos.
Los Héroes
El Presidente Sebastián Piñera también tenía disponibles otras 40 invitaciones para distribuirlas a personas relacionadas a su cargo. En ese grupo estuvieron los llamados "héroes" y representantes de las etnias y comunidad migrante.
Según informó presidencia, los invitados fueron: Richard Joseph, el ciudadano haitiano que salvó a la mujer que se intentó lanzar de un edificio; Ximena Ávila, viuda de Jaime Reyes, profesor que murió salvando a alumna en El Tabo; El cabo segundo de Carabineros, Gerardo Herrera, que frustró robó en el Buin Zoo; Guiliano Malverde, quien ayudó a víctimas en Concepción luego de explosión en Sanatorio Alemán; representantes de la comunidad mapuche: Inés Huentecura, Bernardo Cariseo, Aurelia Collio y Glends Paillán.