Johana Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Diversas reacciones generó la primera Cuenta Pública del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. El discurso, que se realizó el viernes en el Congreso Nacional, recorrió los desafíos del Ejecutivo respecto a educación, salud, reforma a las isapres, entre otras.
En esa línea, el presidente del Consejo de la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, valoró este sábado los anuncios referentes a probidad. Puntualmente respaldó la modernización del Estado, la creación de una Plataforma Única de Datos Abiertos y el envío del proyecto de Integridad Pública.
"Creo que anunciar una profundización de la propia ley de Transparencia, ampliando los sujetos obligados y mejorando los procedimientos de reclamos, es algo muy positivo desde el punto de vista institucional", indicó Drago.
En cuanto a la iniciativa de Integridad Pública, que abordará requisitos para ingresar al Servicio Público y las limitaciones que deben tener las personas cuando lo abandonan, el timonel del CPLT aclaró que el organismo aportará en el debate del proyecto.
"Es importante recoger los distintos elementos que están pendientes para mejorar los estándares de integridad y de probidad en el sector público, sobre todo en materia de conflictos de interés, de deberes de abstención, de puerta giratoria, de condiciones para realizar la ley de lobby", agregó Marcelo Drago.
Finalmente, la autoridad del CPLT aplaudió la Estrategia de Datos Abiertos para el Sector Público y la creación de una Plataforma Única de Datos Abiertos, ya que en la actualidad hay una "multiplicidad de datos que se acumulan en distintos ámbitos, en salud, educación, vivienda, energía, economía que pueden estar disponibles a la ciudadanía para descargar y reutilizar". Sin embargo, Drago invitó a La Moneda a avanzar también en materia de Protección de Datos Personales, ya que "es importante tener presente la necesidad de regular en esta materia".