EMOLTV

Obispo Ramos descarta que monseñores Scicluna y Bertomeu visiten Osorno en calidad de interventores

El también secretario general de la Conferencia Episcopal entregó detalles de cómo fue el encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano y aseguró desconocer si Juan Barros recibirá o no a la delegación.

03 de Junio de 2018 | 09:18 | Emol
imagen

Fernando Ramos afirma que no cree que el Papa Francisco acepte la renuncia de todos los obispos.

Matías Delacroix, El Mercurio
SANTIAGO.- El secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, comentó cómo fue el encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano a casi dos semanas de su realización. Instancia en la que los sacerdotes pusieron su cargo a disposición frente a los denunciados casos de abuso y de encubrimiento en la Iglesia Católica chilena.

"Tanto en la primera, segunda, tercera y cuarta reunión, fue un trato extremadamente cordial, de un diálogo franco, amable, saludó a cada uno de la mano, pudimos conversar. En ningún momento sentimos esa frialdad que algunos medios han comentado", sostuvo.

Por estos días fue el turno de un segundo grupo de víctimas del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima quienes llegaron hasta Roma para entregar su testimonio al Sumo Pontífice. Esta vez, se trataba de un grupo de sacerdotes - a quienes se le pidió perdón - y se espera que próximamente se trasladen hasta Osorno monseñor Charles Scicluna y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu.


Sobre esta nueva visita aclaró que ni vienen en calidad de interventores sino como delegados del Papa a la diócesis de Juan Barros. "Vienen a tener un diálogo, en misión pastoral en un lugar donde hay ciertas fracturas. Una intervención, en términos técnicos y jurídicos, significaría que ellos vinieran con potestades para tomar decisiones con respecto a aspectos administrativos. Y eso no ha ocurrido".

En esa misma línea aseguró que ha mantenido una comunicación con el prelado cuestionado por eventuales encubrimientos de abusos sexuales. "Hoy (viernes) hablé con él. Él está en Chile". Sin embargo, descartó desconocer en qué lugar y que aún continúa con licencia.

- ¿Monseñor Barros va a ir a recibir al arzobispo Scicluna?

No lo sé. Habrá que ver cuál es la línea que quiere seguir monseñor Scicluna.

Lee completa esta noticia en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?