Fachada Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio
Elisa Verdejo Sinsay
SANTIAGO.- Tras el anuncio del Gobierno, que presentó una
querella contra el juez de Garantía de San Antonio que dejó en libertad a dos sujetos detenidos la semana pasada portando un amplio arsenal de armas y una cuantiosa cantidad de dinero, el mismo magistrado Juan Pablo Flores respondió a las críticas y justificó su decisión.
Luego de los cuestionamientos que ha generado su decisión, Flores señaló en exlusiva a El Mercurio que "el Gobierno está en su derecho de presentar un recurso de queja" en su contra y explica que "es una facultad de cualquier parte que se sienta agraviada; si entiende que el tribunal cometió una falta o abuso".
Y agregó que "no puedo sentirme ofendido si el Presidente ejerce su derecho". El magistrado defiende su decisión de liberar a los detenidos, argumentando que el control vehicular que se les hizo a los detenidos era excesivo, y que en ningún caso se podía revisar el auto, puesto que no existían antecedentes de un hecho delictivo al momento de la detención.
"El registro de la caja de maleta y sobre todo la apertura de la maleta (donde apareció el arsenal) no estaban amparados por la Ley de Tránsito y no había ningún antecedente para un control de legalidad de la detención. El tribunal acogió esa tesis", agrega.
Flores no cuestiona su decisión y citando el artículo 85 del Código Procesal Penal indica que "el control de identidad aleatorio o preventivo sólo permite pedir la documentación, pero no el registro y que las facultades de la Ley de Tránsito tampoco permiten un registro".
Tras el control de detención de los dos involucrados, éstos fueron puestos en libertad y quedaron citados para ser formalizados el próximo 19 de junio.